Trump ha conseguido imponerse a su rival demócrata Kamala Harris en la carrera por convertirse en el 47 presidente de Estados Unidos.
Por EFE
Wall Street se mantiene al alza a media sesión de este miércoles después de que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. espoleara con fuerza la cotización de sus principales índices.
A la una de la tarde (hora local de Nueva York), el Dow Jones subía un 3,30 %, hasta los 43.661 puntos; el selectivo S&P 500 crecía un 2,20 %, hasta las 5.910 unidades; y el Nasdaq avanzaba un 2,51 %, hasta los 18.902 enteros.
Los tres indicadores se sitúan ahora en récords históricos de puntuación.
Después de que esta madrugada las proyecciones de los grandes medios estadounidenses confirmaran el regreso a la Casa Blanca del magnate republicano, las operaciones previas a la apertura espolearon al alza empresas como Tesla (cuyo CEO Elon Musk podría incluso entrar en el gabinete de Trump), que avanzaba un 14,8 % en la apertura.
Además, Trump Media, la empresa del líder republicano que engloba su red Truth Social y que ayer notificó una reducción en sus pérdidas trimestrales, subía un 4,5 % tras haber arrancado con un avance del 12 %.
Fue muy notable la recepción que la victoria de Trump tuvo en la gran banca estadounidense, cuyas acciones tuvieron un gran impulso, a falta de tres horas para el cierre de jornada, caso de Goldman Sachs (12,82 %), JPMorgan Chase (4,53 %), Bank of America (8,55 %) y Wells Fargo (14,4 %).
Además, el índice VIX, que evalúa el riesgo y la volatilidad de las operaciones, caía un 20,5 % evidenciando la confianza ante las perspectivas alcistas de los operadores por un nuevo mandato de Trump.
Trump ha conseguido imponerse a su rival demócrata Kamala Harris en la carrera por convertirse en el 47 presidente de Estados Unidos; además, los republicanos controlarán el Senado.
Aún está en el aire el futuro de la Cámara de Representantes, cuyo recuento da ventaja a los conservadores y que, en caso de caer también del lado republicano, supondría un espaldarazo en materia económica para Trump, con la posibilidad de que su Administración tenga control total en términos de gasto y política fiscal.
Por otra parte, el mercado está pendiente también de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal hoy y mañana, y que concluirá con una decisión sobre los tipos de interés y una rueda de prensa del presidente de la entidad, Jerome Powell.