La universidad está lista para la nueva era virtual.
Por Revista Summa
La pandemia del COVID-19 cambió el mundo y la humanidad debe enfrentar el reto de seguir adelante, innovar, evolucionar, reinventarse y adaptarse a lo que ya se conoce como la nueva realidad.
Acorde con su visión y liderazgo, la crisis sanitaria encontró a la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) con un proceso de transformación digital en marcha, que tiene en la virtualidad uno de sus pilares. Eso, sumado a la experiencia, la capacidad instalada y los recursos humanos y tecnológicos, le confieren la fortaleza necesaria para garantizar a sus estudiantes la continuidad de sus servicios educativos, aún en estas condiciones adversas, así como la adquisición de las competencias que los cambios experimentados demandan.
La migración acelerada de todas las actividades académicas presenciales a la virtualidad evidenció que la Utec cuenta con la capacidad de innovación requerida para adaptarse a las necesidades de tiempo y espacio de sus estudiantes, de cara a formar profesionales digitales, con las competencias idóneas para afrontar los cambios y nuevas exigencias del mundo laboral. Incluye saber utilizar los recursos tecnológicos, pero también tener capacidades para liderar, cooperar con los demás y trabajar en equipo, actitudes que este centro educativo fortalece con su cátedra de principios y valores.
Soporte
El proceso formativo de la Utec tiene como base una sólida estructura tecnológica y humana, cuyo componente virtual se ha fortalecido aún más con la llegada del COVID-19 para confirmar su liderazgo, lo cual la convierte en la universidad salvadoreña con la mayor población estudiantil y oferta educativa en modalidad virtual. Adicionalmente, posee el soporte de las plataformas Moodle y Blackboard Learn Ultra (utilizada por reconocidas universidades de Norteamérica y Suramérica), las cuales se complementan con un programa de capacitación especializada y continua de su facultad docente, alianzas nacionales e internacionales.
También tiene el respaldo de un plan de inversión sostenida en recursos tecnológicos, orientado a asegurar la renovación de equipo, innovación en software y adquisición de nuevas tecnologías, conectividad y certificaciones tecnológicas, junto con el apoyo a emprendimientos de base tecnológica, puestos al servicio de su amplia oferta académica de licenciaturas, ingenierías, carreras con énfasis en inglés, arquitectura, técnicos y maestrías.