Actualmente, ese programa trabaja con 60 países y engloba a «1.000 millones de personas».
Por EFE
La Unión Europea (UE) lanzó este martes en Panamá la segunda parte de su programa ‘EL PAcCTO’ para luchar contra el crimen organizado en Latinoamérica, que ahora incluye a la región del Caribe así como cuenta con un mayor presupuesto y personal.
«Hay una diferencia de tamaño. ‘EL PAcCTO2.0’ es un programa mucho más grande, tiene el doble de presupuesto, equipo y muchos más expertos», dijo a EFE el director de ese programa, el español Javier Samper.
«‘EL PAcCTO 2.0’ es más grande desde el punto de vista geográfico, antes se trabajaba con América Latina y consorcios de la UE, tanto el consorcio como el número de países se ha ampliado porque se ha incorporado el Caribe», explicó Samper.
Actualmente, ese programa trabaja con 60 países y engloba a «1.000 millones de personas» con un presupuesto de 58,8 millones de euros (más de 64 millones de dólares), según su director.
‘EL PAcCTO’ es un programa regional de la UE que apoya la lucha contra el crimen organizado a través de la promoción de la cooperación técnica entre instituciones de América Latina y Europa, enfocándose en la demanda y desarrollo de su trabajo en colaboración de las instituciones regionales y nacionales.
Está gestionado a través de una colaboración entre la española Fiiapp y la francesa EF además de involucrar a otros socios como la francesa Civipol, la italiana IILA y la portuguesa Camoes, según la información oficial.
Su primera fase inició en abril de 2017 y finalizó en diciembre de 2022 mientras que esta segunda parte comenzó en noviembre de 2023 y está previsto que culmine en 2027 (49 meses de duración).
Un «golpe continuo» al crimen organizado
En concreto, ‘EL PAcCTO’ busca dar un «golpe» al crimen organizado «desde una perspectiva amplia y a largo plazo», construyendo «más Estado de derecho, haciendo una acción sostenible y conseguir una coordinación aumentada y consistente que permita que esa acción o sea un único golpe sino continuo», señaló Samper.
Según detalló, el programa «no facilita equipamiento» sino que está dedicado a «mejorar esa capacitación institucional a través de intercambio de experiencias entre pares» haciendo «un análisis regional de la situación con un abordaje regional de los programas».
En concreto, ‘EL PAcCTO 2.0’ se trata de un programa de «liderazgo e intercambio de experiencias, de actuaciones comunes en materia de justicia y seguridad», declaró a EFE el director de la Fiiapp -la fundación del sistema de Cooperación Española especializada en la mejora de sistemas públicos mediante el intercambio de talento público entre instituciones- el español Francisco Tierraseca.
«La cooperación internacional no está supeditada a una superioridad que viene a imponer un modelo, sino de un intercambio eso significa que los expertos de la Unión Europea viene a aportar una experiencia, pero sobre todo venimos también a intercambiar con conocimientos y llevarnos a la UE lo aprendido», concluyó Tierraseca.