ManpowerGroup comparte algunas recomendaciones para regresar al trabajo de manera segura en la nueva normalidad.
Por Revista Summa
La crisis de salud por COVID-19 y el cierre continuo de muchos mercados, ha generado retos incomparables para las personas y para las economías alrededor del mundo. Los Gobiernos han establecido medidas de apoyo económico sin precedentes para apoyar a los negocios y trabajadores por igual. Sin embargo, empresas de todos los tamaños de diferentes sectores están luchando por sobrevivir, grandes números de personas están perdiendo sus empleos y enfrentándose a la incertidumbre financiera. Con la pandemia lejos de terminar, y el impacto que se dejará sentir por varios años, una cosa es segura: el mundo del trabajo nunca volverá a ser el mismo.
“En Guatemala se espera reactivar la economía poco a poco y el gobierno está creando los mecanismos para que este sea minimizando el impacto de contagios, sin embargo, en ManpowerGroup consideramos que para que esto se logre es fundamental el involucramiento de todos para reajustarse a la nueva realidad. Una “nueva normalidad” donde el distanciamiento físico y otras medidas estrictas, serán una parte integral de
todos los procesos de los centros de trabajo por un tiempo considerable”, aportó Andrés Soto, Gerente de País de ManpowerGroup Guatemala.
Como parte de las estrategias de intervención de salud y seguridad (ejemplo: OSHA y NIOSH en EE. UU.), el mismo enfoque enraizado en los sistemas de gestión de seguridad pueden adaptarse para integrar otras áreas críticas de influencia, como el COVID-19 prevención y estrategia de recuperación. Para definir los niveles de riesgo y el enfoque correcto en circunstancias específicas, se puede usar una versión adaptada de los controles de Jerarquía del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH).
La pirámide que se muestra a continuación, ofrece a los empleadores una visión de cómo reactivar su negocio de una manera segura y balanceada, mientras continúa la mitigación de los desafíos del COVID-19. Las recomendaciones son asesoramiento e información en contenido, con la intención de asistir a los empleadores en el ofrecimiento de un lugar de trabajo seguro y sano; minimizando el impacto de la crisis por el coronavirus y facilitando nuevamente el acceso a medios de subsistencia a muchos trabajadores.
“Algunas medidas de salud y seguridad que se puede considerar son: crear turnos diferenciados, identificar y aislar grupos críticos de empleados, establecer políticas claras de distanciamiento físico en el lugar de trabajo y tener procedimientos establecidos de desinfección, entre otros”, Concluyó Soto.