Las visitas de funcionarios y políticos guatemaltecos son especialmente relevantes para Taiwán.
Por EFE
El presidente de Taiwán, William Lai, manifestó este jueves su intención de trabajar con Guatemala, uno de los doce aliados diplomáticos que conserva Taipéi, para “defender los valores de la democracia y la libertad, así como para fomentar el desarrollo y la prosperidad a nivel regional y global”.
Así se lo trasladó al presidente del Congreso de Guatemala, Nery Ramos, quien inició este lunes una visita de seis días a la isla junto con una delegación de parlamentarios y políticos del país centroamericano.
Durante su discurso, Lai resaltó que la cooperación entre Taiwán y Guatemala se ha “intensificado de forma constante en áreas como medicina, agricultura, educación y empoderamiento de la mujer”.
El mandatario recordó la visita a Taiwán de su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, el mes pasado, en la que se firmaron una serie de acuerdos que sentaron una “base más sólida para la cooperación” entre ambas partes.
En esta línea, Lai destacó que Taiwán está ayudando a Guatemala para formar talento en el sector de los semiconductores y desarrollar su industria tecnológica, lo que demuestra la “determinación” de la isla a la hora de “compartir experiencias con sus socios democráticos”.
“Taiwán y Guatemala, como socios fundamentales en el bloque democrático mundial, seguirán avanzando juntos para proteger los valores de la democracia y la libertad, y para promover el desarrollo y la prosperidad regional y global”, apuntó el líder isleño.
Por su parte, Ramos resaltó que la amistad entre la República de China (nombre oficial de Taiwán) y Guatemala “está arraigada en todos los niveles y ámbitos” de su país, que “valora profundamente su larga amistad y relación de cooperación” con Taipéi, según declaraciones recogidas por la Oficina Presidencial de Taiwán.
Las visitas de funcionarios y políticos guatemaltecos son especialmente relevantes para Taiwán, cuyo reconocimiento diplomático se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China.
Actualmente, la isla tan solo mantiene lazos oficiales con doce Estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se ubican en América Latina y el Caribe