Según FECAMCO, el 58 % de empresarios centroamericanos que participaron en un sondeo llevado a cabo en: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, realizaron suspensiones y/o despidos a causa de la pandemia.
Por Revista Summa
De acuerdo con la encuesta realizada por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO), los empresarios centroamericanos mantienen fuertes expectativas de que en el primer trimestre del 2021 se mantenga la fuerza laboral en ese sector y proyectan para este año un aumento en el mismo si se mantiene la reactivación económica.
Este elemento es uno de los puntos fundamentales del Plan de Reactivación Económica de Centroamérica de acuerdo con el Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Frente a los nuevos retos por la pandemia, los países miembros del SICA impulsaron acciones conjuntas para paliar sus efectos. Entre ellos, la formulación conjunta del Plan de Reactivación Económica de Centroamérica, que tiene como ejes:
- Fortalecimiento del mercado regional y aprovechamiento de mercados externos.
- Desarrollo de cadenas regionales de valor (CRV).
- Reactivación de las MIPYME e incorporación de estas al comercio intra y extrarregional.
- Adopción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el Comercio.
- Reactivación de los sectores productivos y turísticos de los países de Centroamérica.
- Identificación de áreas de inversión estratégica en materia de infraestructura regional para el impulso de la reactivación económica con transformación productiva.
Según la encuesta de la Federación que forma parte del Comité Consultivo del SICA (CC-SICA), la implementación del Plan conjunto será clave para la población centroamericana, así como para el 71 % de empresas en la región que sufrieron pérdidas de hasta US$321 millones durante 2020.
El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, ha mencionado que las economías de la región actualmente están en número negativos y que este año, en el que la región celebra el Bicentenario de la mayoría de los países miembros del SICA y los 30 años del Sistema, es un importante punto de inflexión para que la región recupere los niveles de crecimiento que ya se tenían antes de la COVID-19. Además de fortalecer la integración y caminar hacia un nuevo modelo de desarrollo más integral y sostenible con la participación de todos los sectores, tanto el público como el privado.
Situación de las empresas en Centroamérica
El sondeo de FECAMCO también arrojó que el 58 % de empresarios centroamericanos que participaron en el sondeo tuvieron que tomar medidas de suspensión o despido durante la pandemia. “Como consecuencia de la pandemia nuestras empresas reportan que un 30 % de los empleos que generaban fueron suspendidos o perdidos también producto de cierres y restricciones de movilidad”, agregó el presidente de la Federación, Raúl Delvalle.
FECAMCO reporta que actualmente el 55 % de las empresas encuestadas se encuentran operando en su totalidad. Asimismo, se destaca que el 62 % de las empresas utilizaron el teletrabajo como forma de continuar las labores durante la pandemia. De quienes utilizaron esta nueva metodología, el 63 % dijo que continuará utilizándola durante todo el año y el 37 % indicó que solo lo haría durante el primer mes.
Es relevante destacar que, según la encuesta de FECAMCO, el 44 % de empresas se vieron obligadas a implementar la herramienta de e-commerce para operar durante la pandemia con lo cual generaron mejor posicionamiento digital, mayor conocimiento del comportamiento de los clientes y el incremento en ventas.
FECAMCO forma parte del Comité Consultivo del SICA (CC-SICA). Está conformada por seis Cámaras de Comercio de seis países de la región, representando alrededor de 20 mil empresas de las cuales el 70 % son MIPYMES.