Llama a la comunidad internacional a fortalecer el trabajo de los Estados miembros e instancias regionales del SICA para intervenciones más sostenibles y focalizadas en los territorios.
Por Revista Summa
“En Centroamérica 4.4 millones de personas viven en emergencia alimentaria, es decir el 7% de la población de la región, ya sea por desnutrición o por obesidad, lo cual puede duplicarse debido a la Pandemia y sus medidas de contención, a los eventos climáticos proyectados y la presencia de plagas, como la de la langosta, que afecta especialmente a 400 especies de plantas que sirven como alimento”.
Así lo enfatizó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en su intervención en el Seminario Virtual: “Acción multilateral para impedir que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”, organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
En el Mundo
Cerca de 3 mil millones de personas no lograrán tener acceso a una alimentación nutritiva y saludable; además, la región centroamericana reporta las mayores dificultades por su costo que es cinco veces mayor al de una dieta inadecuada y de mala calidad. Ante los retos impuestos por la COVID-19 se han fortalecido los esfuerzos para trabajar de forma integrada y global para dar una alta prioridad a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
América Latina y el Caribe se enfrenta al riesgo de que la crisis sanitaria causada por la Pandemia COVID-19, se traduzca en otra de tipo alimentaria. La COVID-19 ya registra más de 200 mil casos confirmados en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y las medidas de contención implementadas por los países ha derivado en otras afectaciones en lo económico y social. No obstante, los Gobiernos y la institucionalidad del SICA han estado trabajando para enfrentar la inseguridad alimentaria desde un espacio global.
“¿Cómo hacer para que esta crisis sanitaria no profundice más la crisis alimentaria en la que ya vive hoy el 7% de la población en Centroamérica? Con esfuerzos regionales articulados, intersectoriales, llegando a donde más se necesita de forma sostenible, de la mano de las instituciones centroamericanas, nacionales y regionales”, aseguró el Secretario General Cerezo. A la vez que recalcó que se continúan impulsando acciones para tener a una Centroamérica ambientalmente sostenible y resiliente, sin hambre y sin malnutrición.
“Hemos estado monitoreando de cerca los indicadores de SAN en los países miembros del SICA, para la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, herramienta multiagencial de la cual forma parte el SICA a través de nuestros programas regionales de SAN, la cual permite focalizar la atención en los territorios”, enfatizó Cerezo.
Además, enfatizó que es necesario la suma de voluntades en el sector público y privado, fortalecer el multilateralismo y la integración regional para evitar profundizar las crisis alimentarias y erradicarla en el futuro y la vinculación de otros sectores tanto de carácter ambiental, social, económico, político y migratorio.
Cerezo enfatizó que estas son algunas claves para enfrentar la inseguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica:
· Mantener, como ha sido hasta el momento en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus, el comercio para garantizar el abastecimiento en los países miembros.
· La visión sectorial, porque es un tema de desarrollo vinculado al cambio climático, la producción agrícola, la gestión de riesgo y de desastres, entre otros.
· Fortalecimiento de la producción agrícola en los territorios, en una visión de desarrollo de mediano y largo plazo, con la continuidad de las acciones de emergencia en el corto plazo.
· Acompañamiento y apoyo de los socios para el desarrollo en los esfuerzos de los Estados miembros del SICA y de la institucionalidad regional en materia de seguridad alimentaria y nutricional, porque es un tema que requiere sostenibilidad y la convergencia de todos los actores.
“Es complejo decirlo en este momento, pero la inseguridad alimentaria y nutricional, por desnutrición u obesidad, con las enfermedades derivadas, está matando más gente que el coronavirus”, dijo Cerezo.
De acuerdo con la CEPAL, ante la posible crisis sanitaria se han identificado cinco áreas a atender: ingreso básico de emergencia por seis meses a toda la población en pobreza, complementado con un bono contra el hambre a toda la población de pobreza extrema; políticas sociales universales urgentes, ampliación de períodos de gracia y créditos a las Pymes especialmente las que producen alimentos y políticas expansivas, fiscales y monetarias.
El seminario estuvo confirmado por el Canciller Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México y su calidad de Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; Secretario General Adjunto de Comercio e Integración Económica (CARICOMI), Joseph Cox; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; y el Subdirector General de la FAO y presentante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.
Esfuerzos regionales para una Centroamérica sin hambre y malnutrición
La Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es un tema transversal para el SICA, alrededor de 17 instancias especializadas y sectoriales del Sistema trabajan en esta materia.
Es así que, a través del programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región (PROGRESAN-SICA), el Sistema es un socio del Movimiento Scaling Up Nutrition (Movimiento SUN), el cual busca trabajar de forma conjunta para alcanzar un mundo sin malnutrición antes del 2030.