Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Si va a comprar un vehículo eléctrico siga algunas recomendaciones para cargarlo en casa

Oct 16, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Uno de los errores más comunes a la hora de cargar el vehículo es asumir que el cableado, breaker y tomacorriente sirven.

Por Revista Summa

Existen muchos mitos sobre los vehículos eléctricos, uno de ellos es que la instalación para cargar en casa puede ser complicada o costosa, sin embargo, considerando algunas recomendaciones podemos concluir que no es así.  

Donald Hidalgo, encargado de Descarbonización y Ambiente de CONELECTRICAS, explicó que los vehículos eléctricos pueden ser cargados hasta en un tomacorriente de 120 voltios (como el que tiene en el garaje para usar la aspiradora), pero demoraría un tiempo de al menos 14 horas. 

Pero si se utiliza un tomacorriente a 240 voltios el tiempo se podría reducir a unas 7 horas para una carga completa; es decir,  mientras duerme.  

Es importante, asegurarse de que los tomacorrientes estén correctamente polarizados y preferiblemente certificados por un técnico calificado para garantizar una conexión segura.  

¿Requiero cambiar la instalación eléctrica de la casa? El experto asegura que no es necesario, pero si es más útil. 

“Lo que se sugiere es colocar un toma de 240 voltios como el que usa la secadora de ropa o la cocina eléctrica para lograr acortar ese tiempo de carga. La instalación debe ser exclusiva desde la caja de “breaker” y preferiblemente realizada por un especialista; del centro de carga vendrían tres cables hacia el tomacorriente, lo ideal es que utilice un cable #10 para distancias cortas y cable #8 o #6 para distancias más largas”, expresó. 

Uno de los errores más comunes a la hora de cargar el vehículo es asumir que el cableado, breaker y tomacorriente sirven; lo correcto es garantizar que el cable tenga las dimensiones o especificaciones correctas, ya que en caso de tener un calibre menor o tener falsos contactos, pueden provocar sobrecalentamiento del circuito o el cargador, lo que podría llevar a un incendio. 

“En el caso de los vehículos eléctricos como van a estar conectados por mucho tiempo es importante que las conexiones estén bien ajustadas y así evitar los falsos contactos, los cuales se pueden reflejar en el aumento del consumo eléctrico”, agregó.

Si el carro tiene una autonomía de entre 300 y 400 kilómetros, probablemente se tenga que cargar una vez por semana; esto representa un consumo de ₵6.500 (varía si existe tarifa horaria con la distribuidora). Aunque cargar el auto eléctrico en la casa aumenta el consumo de electricidad, sigue siendo más económico comparado con un vehículo de combustión. 

Otra de las  dudas más frecuentes es si en el hogar se requiere de un segundo medidor, el experto aclaró que no es necesario, solamente en casos excepcionales.  Por ejemplo, si le dan un vehículo eléctrico  de la empresa al trabajador  para que lo cargue en casa y ésta se hace cargo del pago.  

Cooperativas ponen a disposición una red de centros de carga 

Actualmente las cooperativas que conforman CONELECTRICAS disponen de 14 centros de carga en las zonas rurales del país y existen dos tipos de cargadores, el L2 que es el estándar, que se puede instalar hasta en la casa y que tiene una duración de carga de entre 5 a 7 horas y el L3, el cual se denomina como rápido y tarda entre 30 a 40 minutos. 

Ventajas de los autos eléctricos 

De acuerdo con CONELECTRICAS R.L actualmente en el país hay una aproximado de 17.000 vehículos eléctricos. 

Algunas de las ventajas a destacar es que producen menor ruido al manejarlos, ya que no hay vibraciones y son mucho más confortables; además la aceleración es potente y si cargamos en nuestras casas no tenemos que desembolsar dinero en ese momento, lo pagamos al final del mes, o sea se convierte en un sistema post-pago. 

“No solo hay que verlo desde el punto económico sino también desde el beneficio que le genera al medio ambiente.  La ventaja de conducir un vehículo eléctrico es que no contamina el aire. Además, nuestra matriz energética es renovable, generamos electricidad a través de fuentes limpias”, agregó. 

Póngale atención a la batería 

El cuidado y el mantenimiento de la batería contribuyen a alargar su vida útil, entre las recomendaciones se encuentran:   

-No agotar la batería, lo ideal es cargar el vehículo cuando el nivel esté en un 20% o 15%. 

– Si se va a realizar un viaje largo, mapear las estaciones de carga y saber utilizarlas. 

-En las estaciones de carga rápida, no se recomienda que la carga sobrepase el 80%, ya que, para completar el restante se demoraría más tiempo y no permite que otros usuarios puedan usar las estaciones de carga. 

K

Artículos Relativos