El Plan de Digitalización MIPYME fue lanzado el 24 de octubre del año pasado.
Por Revista Summa
Por primera vez las micro y pequeñas empresas de Guatemala pueden implementar el comercio electrónico en el marco del Plan de Digitalización Mipyme, gracias a la alianza con BAC Credomatic, institución financiera que ofrece el comercio electrónico con el procesamiento de transacciones con tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard.
En 13 meses 10,728 empresas chapinas han creado su página web gratuita, convirtiendo este plan en la mayor iniciativa del país para cerrar la brecha digital y es la herramienta estratégica para la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas por los efectos de la pandemia de la Covid-19.
“Estamos ante un momento histórico. Por primera vez, gracias a la integración del BAC Credomatic con Kolau, cualquier empresa de Guatemala va a poder crear su página web en 15 minutos por internet de manera gratuita, haciéndolo
ella misma sin necesidad de tener conocimientos técnicos ni contar con recursos económicos. A raíz de esta alianza se podrá iniciar el proceso para integrar las características necesarias para vender en línea, eliminando así las barreras que
le impiden acceder al comercio electrónico”, señala Danny Sánchez-Mola, CEO y Fundador de Kolau.
En comparación de los primeros 6 meses de la presencia de Kolau en Guatemala con el Plan de Digitalización Mipyme con respecto al período de mayo a noviembre del presente año, el crecimiento ha sido de un 75%. La pandemia ha colaborado en la creación de la conciencia digital. Miles de empresarios han elaborado su página web inteligente y gratuita diseñada para
un mejor posicionamiento en los buscadores, con diseño propio en plantilla, además de análisis de los resultados y sugerencias de optimización web mediante algoritmo propio, entre otros beneficios.
BAC Credomatic, el aliado estratégico
El panorama en Guatemala es muy favorable. Las empresas digitalizadas realizado transacciones por más de 300 millones de dólares y el monto continúa incrementándose. Con la evolución de medios digitales de pago el mercado está evolucionando.
El e-commerce es primordial para cualquier negocio, ya que le permite llegar a más clientes y ofrecer nuevas opciones de pago.
BAC Credomatic ofrece el e-commerce como una herramienta que permite convertir el sitio web o aplicación en una tienda en línea para ventas. El cliente podrá ingresar a un portafolio de productos en la cual escoge su compra y procesa el pago.
El e-commerce, a través de BAC Credomatic, ofrece las ventajas de aceptación de las tarjetas de crédito Visa y MasterCard es armonizable con la imagen y marca del negocio, con una integración simple y fácil de administrar. Todo esto en el marco del protocolo de Seguridad 3D Secure con motores antifraude, así como la tokenización de transacciones.
”Estamos seguros que con la incorporación del e-commerce de BAC Credomatic como pasarela de pago para las pequeñas y medianas empresas, marcaremos un antes y un después en esta industria en Guatemala. En nuestra institución bancaria estamos comprometidos con el desarrollo del país y sabemos que aportando soluciones innovadoras y tecnología de alto nivel somos una pieza estratégica para los comercios que necesitan incorporar la transformación digital en sus modelos de negocio. Proporcionamos en esta alianza con Kolau la seguridad y estabilidad que las pymes guatemaltecas necesitan para desarrollar su comercio electrónico principalmente en estos momentos de pandemia”, mencionó Juan Maldonado, vicepresidente de Banca de Personas y Medios de Pago de BAC Credomatic.
En la misma plataforma de Kolau, la pyme podrá solicitar la habilitación del e- commerce, al completar el formulario de solicitud. Por ser parte del proyecto BAC-KOLAU los comercios tendrán precios especiales. El servicio es gratuito en cuanto a los costos de implementación y mensualidad, con un ahorro aproximado de USD300 por implementación y USD50 mensuales. Sólo se cobrará un costo de USD0.15 por transacción como parte del protocolo de seguridad 3D Secure, adicional al porcentaje de comisión por procesamiento en el comercio.
Situación actual de Guatemala
Actualmente, cada 5 de 10 guatemaltecos compran en línea al menos una vez al mes, según el II Estudio de Comercio Electrónico Nacional elaborado por la Cámara de Comercio de Guatemala y presentado en septiembre del presente
año. Algunos de los resultados evidenciaron que 8 de cada 10 personas compran en la actualidad desde sus hogares en tiendas y comercios en línea.
Los compradores prefieren más que antes el pago vía electrónica con un 57% y un 58% aseguró que continuará consumiendo a través de pagos electrónicos después de la pandemia.
La Cámara de Comercio de Guatemala avala el desarrollo del sector empresarial y, en especial, a los emprendedores y pymes. Esta institución ha desarrollado, por más de 2 años, iniciativas que impactan y apoyan de forma positiva las
ventas digitales. Es por ello que parte de nuestra misión es apoyar esta clase de proyectos y poner a disposición de todas las pymes tecnología de fácil uso y económica para impulsar el comercio electrónico, expresó el licenciado Juan Jose Castillo, director de la Unidad de Comercio Electrónico.
Gracias a esta alianza, Kolau y BAC Credomatic, se prevé que en cinco años se haya incorporado al comercio electrónico más de 50,000 micro, pequeñas y mediana empresas del país. En el marco del Plan de Digitalización Mipyme se realizarán capacitaciones digitales junto con Municipalidades, como las de Villa Nueva, Jalapa y Guatemala; además de entidades de desarrollo rural como CDRO y Universidades como la Rafael Landívar.
Estos cursos tendrán la finalidad de colaborar con las empresas para que obtengan el máximo rendimiento de las herramientas que tienen a su disposición. El Plan de Digitalización Mipyme colabora con toda clase de empresas, independientemente de la industria a la que pertenecen.
Apoyo regional
Doce países se han sumado al Plan de Digitalización Mipyme, convirtiéndose en la mayor alianza del continente para cerrar la brecha digital y mitigar el impacto de la Covid 19 en las pequeñas empresas. El primer país que le abrió las puertas fue Chile. Le siguieron Paraguay, Jamaica, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Colombia, México, Bolivia, Ecuador y, recientemente, Perú.