El banco cerró el primer trimestre del 2022 con un aumento en la adopción digital, alcanzando un 56% en Costa Rica. Mantuvo transacciones en sucursales en un 9% en la región.
Por Luis Enrique Morán
¡Las cifras son reveladoras! Al cumplir 27 años de presencia física en suelo costarricense, Scotiabank muestra importantes avances en su proceso de transformación digital. Ha logrado reducir a más de la mitad el manejo de efectivo de sus clientes, a través de la denominada adopción digital, junto con una disminución sustancial de transacciones en sucursales.
“Desde el 2021 y durante este 2022, nuestro plan contempla el lanzamiento de tres o cuatro nuevas soluciones digitales por mes. Éstas pueden ser nuevos productos o funcionalidades y proyectos de optimización de las que tenemos. En total, podríamos hablar de alrededor de 30 nuevos proyectos por año, que permiten mejorar la experiencia de nuestros clientes», detalla Robert Williams, vicepresidente senior de Scotiabank para Centroamérica y gerente general del banco en Costa Rica.
A tan solo una década de que su matriz canadiense cumpla el bicentenario, la operación país y regional capitaliza de esa trayectoria, haciendo eco de la exitosa evolución de la marca Scotiabank y su meta de consolidarse como líder mundial en banca digital, gracias a una estrategia única, ejecutada a través de sus fábricas digitales en cinco mercados clave: Canadá, Chile, Colombia, México y Perú. No es una visión futurista, sino una realidad reconocida.
Rompiendo paradigmas
Las innovaciones creadas en esas fábricas digitales de Scotiabank también han impactado la manera de hacer banca de la población costarricense. El banco tiene un fuerte enfoque en el empoderamiento de mujeres (vía el acceso equitativo a capital y soluciones personalizadas), empresas y pymes, a fin de rentabilizar proyectos de inversión, ayudar a crear empleo y desarrollo para el país.
Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe donde la entidad implementa la Iniciativa Mujeres Scotiabank. Además, se ofrecerán productos crediticios a pymes propiedad o dirigidas por mujeres, con más de dos años de operar en el mercado nacional, mediante recursos propios y del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
Los jóvenes son otro segmento al que apoya, por medio de formación a más de 4.000 de ellos para generar una cultura financiera responsable.
La adopción tecnológica es, sin duda, una oportunidad para elevar la competitividad de la banca frente al panorama global actual y Scotiabank apunta a ir más allá de su aplicación móvil y de banca en línea, creando valor agregado a través del uso estratégico de datos y habilitadores tecnológicos.
Por ejemplo, el uso de metodologías analíticas avanzadas en Scotiabank permitió ofrecer programas de apoyo a los clientes más afectados por la pandemia para aliviar el impacto económico de esta situación. Mediante el empleo de un índice de vulnerabilidad, se enfocaron los esfuerzos de ayuda y al mismo tiempo se mitigaron los niveles de riesgo.
RECONOCIMIENTO, INVERSIÓN Y CALIFICACIONES
En julio, Fitch Ratings reafirmó a Scotiabank Costa Rica, para el largo plazo, la calificación ‘AAA(cri)’ con perspectiva estable (nota mantenida desde hace 16 años), y la calificación F1+(cri) para el corto plazo.
En los últimos dos años Scotiabank ha invertido cerca de US$50 millones en tecnología en Costa Rica y Panamá. A nivel global, supera los US$3.000 millones.
Banco más Innovador en Datos: Premios a la Innovación en Banca Digital Global 2021 de la revista The Banker, una publicación del Financial Times.