La compañía incrementó en 82% su inversión en investigación y desarrollo en la región, con 27 estudios clínicos desarrollados.
Por Revista Summa
En un contexto global en el que el sector privado tiene un rol más activo en la generación de un impacto positivo en la sociedad, Roche hace públicos sus compromisos sociales, ambientales y de gobierno corporativo que conforman su Estrategia Sostenible 2024-2027.
De esta forma, la compañía evoluciona en su ruta para aportar valor a la sociedad, a los pacientes y al grupo Roche. Con ello, como parte de su liderazgo en la filosofía de sostenibilidad, redefine el rol del sector privado y farmacéutico en la construcción de un sistema de salud más equitativo y resiliente, con un enfoque en la creación de alianzas estratégicas para un impacto duradero.
«En Roche entendemos que la sostenibilidad no puede ser una opción; es una responsabilidad y compromiso con la sociedad. Nuestra estrategia sostenible es una respuesta directa a los desafíos de salud que tenemos en los países de nuestra región Caribe, Centroamérica y Venezuela, así como a la necesidad de actuar hoy para garantizar un mañana mejor», afirmó Álvaro Soto, Gerente General de Roche para Caribe, Centroamérica y Venezuela.
Globalmente, la sostenibilidad está integrada en la estrategia de la compañía como parte de sus principios para asegurar el impacto a largo plazo, siendo así una respuesta consciente a los desafíos globales y a la creciente demanda de un sistema de salud que sea tanto accesible como sostenible.
Con la consolidación de su Estrategia Sostenible, Roche reafirma que la sostenibilidad está integrada en el ADN de la empresa. Desde la investigación y desarrollo hasta las operaciones administrativas y comerciales diarias, cada área de la compañía está alineada con los compromisos de sostenibilidad, que responden a cuatro dimensiones de acción:
- Dimensión social externa: los compromisos responden a impulsar la atención integral al paciente, con una abordaje oportuno de las enfermedades que incluya el acceso temprano a soluciones de salud innovadoras, trabajando de la mano con los sistemas de salud para que sean más eficientes, ágiles y sostenibles.
- Dimensión social interna: los compromisos incluyen desarrollar el liderazgo, impulsar el crecimiento de los colaboradores en un entorno diverso e inclusivo, donde además se prioriza la salud y bienestar del equipo.
- Dimensión ambiental: promoción de prácticas ambientales responsables que minimicen la huella energética, hídrica y en generación de residuos de la compañía, compartiendo la responsabilidad entre los socios comerciales en la cadena de valor, los colaboradores y sus familias.
- Dimensión de gobernanza: aseguramiento de una cultura empresarial ética para garantizar que cada aspecto de la operación de Roche sea social y ambientalmente responsable.
«Lo que distingue nuestra estrategia es que la misma es parte integral de cómo operamos. Cada decisión que tomamos, cada solución de salud que desarrollamos, está guiada por nuestra responsabilidad hacia las personas y el planeta, para potenciar el impacto positivo de la compañía en la sociedad», añadió Soto.
Sostenibilidad: una visión integral
Roche está comprometido a educar sobre lo que realmente significa la sostenibilidad. Soto explicó que “la sostenibilidad en el sistema de salud es un enfoque holístico que abarca la equidad en el acceso a los servicios de salud, la innovación responsable y la colaboración intersectorial.” La estrategia 2024-2027 de la empresa se enfoca en la «triple ganancia», donde los beneficios económicos, sociales y ambientales se alinean para crear un impacto positivo y duradero.
«Nuestro propósito como compañía es asegurar que la innovación en salud esté disponible para las personas, en todas partes y en el menor tiempo posible. La sostenibilidad es la clave para un sistema de salud que funcione de manera equitativa, efectiva y ágil, para garantizar su permanencia e impacto en el largo plazo», comentó Soto.
“Costa Rica y Roche compartimos la visión de fomentar la innovación, impulsar la investigación y el desarrollo, y poner al paciente en el centro de la política pública; todo de la mano con la sostenibilidad ambiental. Seguiremos trabajando de la mano hacia estos objetivos con miras al desarrollo económico y sostenible”, recalcó Indiana Trejos, Viceministra de Comercio Exterior.
Un futuro más saludable empieza hoy
Lo anterior se dio a conocer en el marco del evento Un futuro más saludable empieza hoy, en el que Roche además de hacer pública su estrategia sostenible 2024-2027 presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023.
Los resultados y aprendizajes de más de 6 años operando bajo la filosofía de sostenibilidad en la región CCAV, constituyen una base sólida para su nueva estrategia de negocio, impulsada por alianzas estratégicas con gobiernos, ONGs, el sector privado y la academia para fortalecer su impacto. Estas colaboraciones son fundamentales para avanzar hacia un futuro donde la salud sea accesible y sostenible para todos.
“Lo mejor que nos puede pasar, es construir confianza entre los sectores privados y públicos, para así desarrollar proyectos de mayor nivel. De esta manera podemos capitalizar y formar otras alianzas no solo con el sector farmacéutico, sino con otras industrias de tecnologías sanitarias, que darán réditos importantes,” enfatizó Esteban Vega de la O, Gerente Logística Caja Costarricense del Seguro Social.
Las alianzas público-privadas no solo permiten compartir recursos y conocimientos, sino que también catalizan el desarrollo de soluciones innovadoras que de otra manera serían inalcanzables.
“No podemos empezar nuestro sistema de salud desde cero. Tenemos que ver las alianzas que ya se han creado en la región, para nutrirnos de esas experiencias y poder llevar la innovación a los pacientes de la manera más oportuna posible, porque la enfermedad nunca va a esperar,” puntualizó Denisse Vallejo, representante de la Alianza Dominicana de Asociaciones de Pacientes.
La Estrategia Sostenible 2024-2027 de Roche marca un hito en la historia de la empresa y de la industria de la salud en general. Con un enfoque claro en la innovación, la equidad y la sostenibilidad, Roche se posiciona como líder en la creación de un futuro más saludable y sostenible para todos.
2023: Un año de impacto para el Sector Salud
Estas son algunas de las contribuciones en Sostenibilidad de Roche durante 2023. sus contribuciones:
Dimensión Social | Roche CCAV cuenta con un 69% de representación femenina en su fuerza laboral, y un 57,41% en puestos de liderazgo.Se llevaron a cabo diagnósticos de equidad de género y se implementaron políticas para fomentar la igualdad de oportunidades, incluyendo una política de equidad salarial y licencias parentales extendidas.Junto con la Asociación Costarricense para Pacientes Oncológicos Digestivo (Acopodi), el equipo de personas voluntarias se sumó a las Ferias de la Salud, donde se abordaron a más de 200 personas.Se realizaron 693,5 horas de voluntariado, con la participación de 180 personas en total, en actividades educativas en temas de cáncer y hábitos de vida. |
Dimensión Económica | Roche invirtió $5,4 millones en investigación y desarrollo, 82% más que en 2022, con 27 estudios clínicos desarrollados en la región.Se generaron 287 empleos directos en la región, 54,7% de las compras se realizaron a proveedores locales, impulsando la economía de las comunidades donde Roche opera. |
Dimensión Ambiental | Roche Costa Rica logró la Certificación Carbono Inventario y el Galardón Bandera Azul en la categoría de Cambio Climático.Se valorizaron el 75,55% de los residuos generados mediante acciones de reciclaje, compostaje y coprocesamiento.13 actividades de educación ambiental fueron realizadas, involucrando a 396 personas.Se recolectaron 98 kg de residuos de medicamentos y desecharlos bajo el proceso correcto |