Los fondos serán dirigidos al proyecto “Fortalecimiento de la Integración y Promoción Turística Centroamericana (Fase III).
Por Revista Summa
La República de China (Taiwán) realizó el segundo desembolso de fondos de cooperación internacional por un monto de US$375 mil, destinados al fortalecimiento de la integración turística regional, la calidad, la competitividad y el progreso turístico de Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El proyecto suma un monto total de US$1.5 millones en beneficio del sector turístico de la región.
Las acciones contempladas corresponden al proyecto “Fortalecimiento de la Integración y Promoción Turística Centroamericana (Fase III)”, ejecutado por dos años por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), instancias especializadas del SICA.
A la fecha, entre los logros destacados en el primer año de ejecución está el fortalecimiento de las capacidades del sector turístico regional para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes y de los ministerios de turismo de la región para implementar las Cuentas Satélite de Turismo.
También se encuentra en ejecución el reforzamiento de la promoción y plataforma para la implementación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS).
De la misma manera, se ha iniciado la formulación del Programa de Fortalecimiento y Asistencia a la MIPYME Turística, como respuesta a los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19; se están realizando mediciones sobre el impacto de la COVID 19 en el turismo regional, así como estudios sobre el comportamiento del turismo interno emisor; entre otras acciones de impacto en mercadeo y redes sociales para mantener el posicionamiento y visibilidad de la marca turística regional: “Centroamérica: tan pequeña…tan grande” en los principales mercados europeos.
Con este segundo desembolso la República de China (Taiwán) contribuye al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible; así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
En la ceremonia de entrega participó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, quien planteó que pese a la crisis sanitaria por COVID-19 que afecta al sector turismo y redujo el 35 % de llegadas de visitantes a la región, los países miembros del SICA tienen todo el potencial y la riqueza para convertirse en un destino turístico de primer nivel en el ámbito global, puesto que la región cuenta con 18 sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad.
“El éxito de nuestra región está directamente relacionado al trabajo conjunto entre la institucionalidad del SICA y el apoyo de nuestros socios para el desarrollo. Un ejemplo de ello es el importante trabajo que la Secretaría de Integración Turística facilita en apoyo a los Ministerios Nacionales por medio del desarrollo turístico centroamericano y la promoción de las capacidades y potencialidades de la región para lograr mantener un alto nivel de competitividad regional y global”.
Asimismo, el Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Li-Cheng Cheng, manifestó “aprovecho para reiterar el deseo de mi Gobierno de continuar trabajando de forma solidaria con la SITCA, para convertir a Centroamérica en un atractivo turístico complementario a nivel internacional, bajo el proceso de la integración y el desarrollo de un turismo más sostenible”.
“Estamos seguros de que, junto con la cooperación de mi Gobierno, la intensa labor de la SITCA que se destina para la revitalización del turismo regional se contribuirá a la reactivación económica y social en toda la región”, acotó.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la SITCA, Ilka Aguilar Valle, señaló “nos adentraremos en los próximos meses en la ejecución de este segundo desembolso, del cual tenemos muchas expectativas para dotar a Centroamérica con el diseño de su primer política regional de turismo, posicionando el sello de calidad turística regional, continuar investigando nuestros potenciales mercados, mantener vigentes nuestras campañas de promoción, pero sobre todo convencidos de que esta etapa será superada, gracias a la solidaridad de países amigos como la República de China (Taiwán)”.
El acto fue presidido también por las autoridades y representantes del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), representantes gubernamentales, Embajadores y titulares de las instancias del SICA.