Panamá está entre los países con el crecimiento «más alto de la región», al tiempo que «la inflación de enero a octubre de 2022 fue de 3,1 %, una de las más bajas del mundo», destacó.
Por EFE
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo este lunes que la recuperación económica del país «es innegable» tras la debacle por la pandemia, y expresó su «optimismo y fe» en que se mantendrá así en este 2023.
Al rendir el informe de gestión de medio año ante el Parlamento, Cortizo citó que las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ubican «en 8,4 %» el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá al cierre de 2022, «que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del país lo estiman en no menos de 9 %».
Panamá está entre los países con el crecimiento «más alto de la región», al tiempo que «la inflación de enero a octubre de 2022 fue de 3,1 %, una de las más bajas del mundo», destacó.
La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en el 2020 a causa de la parálisis producida por la pandemia, y se recuperó un 15,3 % en el 2021.
Cortizo, de 69 años, afirmó que el crecimiento de la economía se refleja «en la mejora significativa del empleo», ya que en plena crisis por la pandemia, en septiembre de 2020, la tasa de desempleo trepó hasta el 18,5 %, pero ya en agosto de 2022 bajó a 9,9 %.
Esto significa, añadió, «214.672 nuevas plazas de trabajo, de las cuales 196.738 son empleos formales, representando alrededor de 10.000 empleos por mes», afirmó el presidente.
Según las estadísticas oficiales, la tasa de desempleo es del 9,9 % y la informalidad es del 48,2 %, según datos correspondientes a abril pasado.
«Ahora, en el inicio del año 2023, podemos ver que las medidas que hemos tomado, los llamados al diálogo respetuoso, la paz social, impulsan la recuperación económica, la generación de empleos y el desarrollo, condiciones que favorecen a todos. Quiero pedir a los panameños, a las organizaciones sociales, gremios, empresarios, productores, trabajadores organizados, las iglesias, que continuemos uniendo esfuerzos», expresó el presidente.
Analistas y sectores empresariales afirman que este 2023 Panamá enfrentará varios retos hasta ahora insalvables, como la crisis de pensiones, la reducción del gasto público y aumento del empleo formal en el sector privado.