The Vessel es una compleja escalinata en espiral de más de 45 metros de altura diseñada por Thomas Heatherwick como una obra de arte interactiva.
Por EFE
La icónica torre-escultura The Vessel de Nueva York, cerrada la mayor parte de su existencia tras registrarse varios casos de suicidios de visitantes que se lanzaban al vacío desde alturas superiores a 40 metros, ha sido reabierta al público este lunes tras instalar varias medidas antisuicidio exigidas por la alcaldía de Nueva York.
La escultura, que se asemeja a un panal de miel gigante que asciende en círculos desde el suelo y se había convertido en un símbolo de la arquitectura contemporánea de la Gran Manzana, atraía antes de su cierre a 2 millones de turistas anuales, según su propia página web, y podrá volver a visitarse por un precio de 10 dólares por persona.
Los «balcones» de las escalinatas han sido recubiertos con una red de acero que asciende piso a piso, pero la malla es suficientemente delgada como para ser casi invisible desde el suelo, y no perturba las vistas desde arriba ni impide tomar fotografías. Además, la azotea del último piso permanecerá cerrada.
The Vessel es una compleja escalinata en espiral de más de 45 metros de altura diseñada por Thomas Heatherwick como una obra de arte interactiva compuesta por 154 tramos de escalones conectados por 80 rellanos, pensada para que los visitantes la «escalen» desde abajo para disfrutar de las vistas de Nueva York y del cercano río Hudson.
En marzo de 2019, cuando se inauguró Hudson Yards, el monumento, que costó unos 200 millones de dólares, se presentó como una de las piezas centrales del que fue descrito como el proyecto urbanístico privado más grande de la historia de EE.UU., que supuso una inversión de unos 25.000 millones de dólares y también el definitivo renacimiento de una de las zonas más degradadas de la ciudad.
Pero desde su misma inauguración demostró ser un potente imán para personas con ideas suicidas, hasta el punto de que se llegó a prohibir su acceso a personas solas. Tras registrarse tres suicidios, reabrió en mayo de 2021 pero solo por tres meses, y en julio de ese mismo año se volvió a cerrar cuando un muchacho de 14 años se quitó la vida.