Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Radar Espacial Costa Rica inicia operaciones

Abr 22, 2021 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Radar Espacial Costa Rica es el dispositivo comercial de monitoreo y mapeo de la órbita baja de la Tierra más avanzado del mundo y fue implementado por LeoLabs en tiempo récord.

Por Revista Summa

LeoLabs, Inc., líder comercial en el suministro de servicios de mapeo de la órbita baja de la Tierra (LEO, por sus siglas en inglés) y de Reconocimiento de la Situación Espacial (SSA, por sus siglas en inglés), inauguró hoy su Radar Espacial Costa Rica (Costar Rica Space Radar) el cual se encuentra en total funcionamiento.

Este nuevo radar del tipo matriz en fases refuerza el liderazgo de LeoLabs como el proveedor más destacado de datos y servicios para entender y proteger las actividades comerciales y gubernamentales en la órbita baja terrestre (LEO), que están aumentando aceleradamente.

“A sólo nueve meses del inicio de los trabajos en Costa Rica, es muy gratificante anunciar el estado totalmente operacional del radar espacial comercial más avanzado de su clase en cualquier lugar del planeta”, dijo Dan Ceperley, cofundador y CEO de LeoLabs.

“El Radar Espacial Costa Rica es una adición fundamental a la serie de radares que LeoLabs está construyendo en todo el mundo y demuestra no sólo nuestra capacidad de rápida implementación, sino también el incremento acelerado de datos que sustentan la plataforma de servicios de LeoLabs”, aseguró Ceperley.

Radar Espacial Costa Rica: Una contribución única al nuevo espacio

Con la instalación de su nuevo radar, LeoLabs introduce un recurso único que proporciona cobertura de la zona ecuatorial para órbitas de baja inclinación, dándole a la compañía la capacidad de cubrir completamente la órbita baja de la Tierra (LEO). Adicionalmente, el Radar Espacial Costa Rica provee la habilidad sin precedentes de dar seguimiento a objetos, incluidos satélites activos y desechos orbitales de hasta 2 centímetros. Estos objetos representan la mayoría de los riesgos en la LEO. Estos riesgos son de vital importancia para toda la base de clientes de LeoLabs, incluyendo operadores de satélites, agencias reguladoras y del espacio, empresas aseguradoras y la comunidad científica.

“El lanzamiento del Radar Espacial Costa Rica tiene dos implicaciones -explicó Edward Lu, ex- astronauta de la NASA y cofundador de LeoLabs- primero, nos proporciona una mayor cantidad de datos para informar y mejorar los servicios operacionales que ofrecemos a la gran cantidad de satélites emergentes que están ingresando a la LEO. Cada servicio que proveemos, entre ellos la prevención de colisiones o el seguimiento a lanzamientos tempranos, se beneficia de los datos adicionales que están fluyendo desde el Radar Espacial Costa Rica. Esto es fundamental.

Segundo, en combinación con nuestros otros radares, el Radar Espacial Costa Rica expande nuestra capacidad para suministrar un mapa en tiempo real de más objetos que se encuentran en la LEO, de manera que caractericemos los riesgos y proporcionemos más información a nuestros clientes. Esta es una contribución importante a la sostenibilidad del espacio y a la seguridad de los vuelos”, agregó Lu.

Invirtiendo y estableciendo alianzas en Costa Rica

“LeoLabs se complace en hacer esta inversión estratégica en Costa Rica -resaltó Dan Ceperley- la vemos como una alianza a largo plazo, apreciamos el apoyo brindado por Costa Rica y el compromiso compartido de participar en la nueva economía espacial”.

Con motivo del inicio de operaciones, LeoLabs organizó una ceremonia de inauguración este 22 de abril en las instalaciones del Radar Espacial Costa Rica, ubicado en el cantón de Carrillo, Guanacaste, a la cual asistieron numerosas autoridades de gobierno, incluyendo el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada.

“La inversión de LeoLabs mediante su Radar Espacial Costa Rica, es un ejemplo de la escala de oportunidades que tenemos como país en la atracción de empresas de tecnología de punta que impulsan un mayor ambiente de innovación”, expresó el mandatario.

Añadió que este proyecto extiende la gestión responsable del cuidado del medio ambiente al espacio, un valor inherente en un país como el nuestro que desarrolla acciones estratégicas para fomentar la descarbonización de la economía, apostando por un modelo de desarrollo basado en la bioeconomía, el crecimiento verde, el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión social, reflejado en el Plan Nacional de Descarbonización (PdD).

Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, manifestó que “la llegada de LeoLabs al país es un hito relevante que nos recuerda la importancia de mantener los esfuerzos por impulsar la capacitación de nuestra población para las oportunidades de la era del conocimiento, y apoyar la consolidación y apertura de nuevos negocios basados en tecnología con visión de futuro”.

En el evento también participó el ex-astronauta costarricense Franklin Chang-Diaz, CEO de Ad Astra y socio comercial de LeoLabs en Costa Rica. “Es muy emocionante para la comunidad espacial de Costa Rica ser testigos de este importante paso”, dijo Chang-Diaz. “Es exactamente el tipo de proyecto que facilitará el desarrollo científico, empoderará a los jóvenes, y mejorará la seguridad de los vuelos espaciales; estamos muy felices de trabajar con LeoLabs en la ejecución de esta innovadora instalación”, concluyó.

K

Artículos Relativos