«Si quieres tener éxito hay que tener disciplina en todo. para mi es clave para ser buena madre y amiga, aprender, obtener los mejores resultados y seguir todos los días mis metas y sueños. además, tienes que seguir valores éticos, trabajar con enfoque a resultados y tener una auténtica y férrea decisión de ayudar a los demás”.
Por Revista Summa
Empresaria desde temprana edad, inquieta por aprender nuevas cosas, disciplinada, enfocada en resultados y siempre dispuesta a ayudar y enseñar. Así se define Rosa María Morales Rojas, una de las empresarias más destacadas de la región en su sector.
Su interés por el mundo empresarial inició desde los 5 años edad, a los 11 realizaba diversos negocios de compra-venta y a los 16 empezó su vida laboral formal, atendiendo un conmutador en un hotel de Ciudad de México. Dos años después, recibió su primera oportunidad de crecimiento: subgerente en RR.PP. del hotel. Sin embargo, la rechazó porque el horario del puesto chocaba con sus estudios.
Pasaron tres meses y un nuevo reto laboral llegó. Morales ingresó al área de finanzas, haciendo programación de una aseguradora, donde vivió una experiencia que marcó su vida empresarial: “En mi primer día, realizando una programación, cometí un error que dañó toda la base de datos. Pensé que yo no podía ser una persona que actuara así, me propuse ser siempre formal y hacer que mi trabajo brillará, con altísima calidad”.
Empezó a destacar tanto que en poco tiempo se encargaba de las presentaciones de junta directiva, caracterizada por ser tremendamente inquieta, esforzarse por aprender todo lo posible del negocio, enfocada en ayudar, enseñar, exigir, y ser cada día mejor. A los 25 años, se convirtió en una de las primeras mujeres en el sector asegurador mexicano en ascender a un puesto directivo y ya a los 30 ya era experta en medición de desempeño y planeación estratégica.
Posteriormente, la empresa suiza Swiss Re le ofreció un cargo en reaseguros, siendo parte de su Board de Latinoamerican Committee; tiempo después, regresó a México y creó su empresa de consultorías y corretaje de administración de riesgos, de alto nivel a bajo costo, hasta que la “atrapó” Quálitas, donde también marcó historia por ser la primera mujer en internacionalizar una aseguradora mexicana.
3 LOGROS QUE DESTACA
La familia es su logro más importante: “Es, y lo será siempre, un factor clave de mi éxito que siempre va en paralelo con todo lo que hago”.
Participar activamente en el due dilligence y venta de Reaseguros Alianza a Swiss RE.
Liderar el proceso de internalización de Quálitas, bajo un modelo “tan simple, pero tan complejo a la vez” de una empresa que es el unicornio de los seguros de autos en América Latina.