«Yo siempre he dicho que es mejor tener amigos que tener dinero».
Por Revista Summa
Fundó la empresa, en 1976, con gran esfuerzo, tenacidad, ahínco y disciplina; hoy, le llena de mucho orgullo y alegría verse acompañado por más de 100 colaboradores, a quienes guía con sabiduría. Ejerce un liderazgo cercano porque le gusta rodearse de buenas personas y ayudarlas a formarse y crecer. Además, siempre estimula que se trabaje en un ambiente de respeto personal y profesional.
Soto jugó fútbol desde que tenía 12 años en el Deportivo Saprissa, donde llegó hasta la primera división, y tiene palabras de agradecimiento para esa institución, ya que con el dinero que ganó en esa etapa de deportista empezó a estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo la licenciatura, y luego tuvo oportunidad de dedicarse 100% a esa carrera profesional.
El ejecutivo llega todos los días a la empresa con la misma ilusión de los primeros días y afirma que su gran logro es haber creado una de las compañías más sólidas, exitosas y de más larga trayectoria en el mercado de valores en Costa Rica.
En su trayectoria, destacó como presidente y luego vicepresidente de la Junta Directiva de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (entidad de la que es miembro fundador) y como miembro ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Bolsas.También fue director de la Cámara de Puestos de Bolsa, presidente de la Asociación de Agentes de Bolsa, director del Banco Bansol y presidente de Cementos del Pacífico.
Principales logros
- Haber creado el Grupo Financiero ACOBO y formar parte de los fundadores de la Bolsa Nacional de Valores, son unos de 2los más importantes de su vida profesional y personal.
- Haber guiado con ahínco, disciplina y honradez a una de las empresas más sólidas del mercado bursátil de Costa Rica
- El que la gente lo conozca como una persona de bien y ética, que puede ver tranquilo a sus hijos, nietos y amigos.