Piense en sus últimas vacaciones. Aunque probablemente volvió a casa feliz, estamos seguros de que, por algún motivo, no estuvo 100% libre de estrés.
Por Revista Summa
Viajar supone un sinfín de placeres. Pero- Siempre hay algo que puede hacer disparar el cortisol, ya sea hacer la maleta, largas colas para embarcar o problemas con la reserva de hotel.
Passport Photo Online, encuestó a más de 1.000 personas para desentrañar los mayores factores de estrés durante un viaje.
Puntos clave
- El 92% de las personas en general encuentran los viajes estresantes.
- Las personas suelen estar más nerviosas al volver de un viaje (25%), probablemente temiendo tener que lidiar con una enorme carga de trabajo y una cantidad apabullante de emails por abrir.
- Las mujeres son un 8% más propensas que los hombres a encontrar la experiencia de viaje «moderadamente estresante», «bastante estresante» o «muy estresantes»: concretamente un 72% de las mujeres frente al 64% de los hombres.
- El autobús (29%) es el modo de transporte que provoca mayor estrés.
- Crear un itinerario (66%) es la actividad previa al viaje más desalentadora.
- Lo más angustioso de permanecer en un destino es lidiar con problemas referentes a la reserva del hotel (69%).
- El embarque al avión (27%) es lo más estresante de los viajes aéreos.
Estresores de viaje: una descripción general
Piense en sus últimas vacaciones. Aunque probablemente volvió a casa feliz, estamos seguros de que, por algún motivo, no estuvo 100% libre de estrés. Tal vez le preocupaba encontrar el hotel adecuado, o no pudo conseguir el coche de alquiler que deseaba. Independientemente del cómputo global de satisfacción, viajar siempre puede acarrear algún tipo de preocupación.
Y los números coinciden.
Se le consultó a los encuestados si, por lo general, les resulta estresante viajar: el 92% dijo que «sí».
Así de preocupante es para la población:
¿Cuál es la conclusión?
Tanto hombres como mujeres afirman que su corazón se acelera durante algún momento del viaje, si bien las mujeres tienen un 8% más de probabilidades de considerar un viaje como «moderadamente estresante», «bastante estresante» o «muy estresante»: concretamente, un 72%, frente al 64% de hombres.
¿Qué tipo de viaje es más probable que les haga entrar en pánico: nacional o internacional?
El 49% de las personas considera que los viajes internacionales son más estresantes que los viajes locales.
Al fin y al cabo, subirse a un avión para explorar el mundo requiere más planificación, documentos y resolución de problemas. Eso significa que los viajes internacionales son inherentemente más aterradores.
También se quiso averiguar en qué etapa las personas suelen experimentar más estrés durante los viajes.
Los resultados son:
Las personas suelen experimentar el mayor nivel de estrés al regresar de un viaje (25%).
Curiosamente, las personas suelen estar más tensas cuando regresan de un viaje. Esto podría deberse a que muchos deben lidiar con una carga de trabajo enorme y una cantidad apabullante de emails por abrir, así como los gastos que han generado.
La penúltima pregunta a los participantes de la encuesta fue: «¿Con quién le estresa más viajar?»
Las personas suelen considerar que viajar con familiares (23%) es lo más estresante.
¿Qué medios de transporte resultan más estresantes?
Las personas suelen encontrar los autobuses (29%) como el modo transporte más estresante
En resumen, viajar puede resultar a veces complicado.
Las próximas secciones arrojan luz sobre los factores de estrés asociados con los viajes aéreos, la estancia en el destino, así como la etapa previa de planificación y preparación.
Los mayores factores de estrés en un viaje: clasificados
Una vez analizado el panorama general de factores de estrés en viajes, se profundizó en más detalles.
Planificación y preparación del viaje
A continuación, una lista que abarca las razones de mayor estrés asociadas a la planificación y preparación de un viaje:
Elaborar un itinerario es la actividad previa al viaje más estresante (66%).
Como puede ver, “elaborar un itinerario” es la actividad previa al viaje que genera más estrés, representando un 66,25%.
Le sigue de cerca «familiarizarse con las inestables restricciones de viaje causadas por la COVID-19», según el 65,68% de los encuestados, y «hacer la maleta» según el 65,39%.
No es difícil entender por qué elaborar un itinerario es la parte más estresante. Con tantas opciones para elegir, es fácil agobiarse.