Pymes son de sectores como eléctrica y electrónica, moldeo de plástico, metalmecánica, empaques especializados, recubrimientos y automatización y robótica.
Por Revista Summa
Ingresar a los Estados Unidos o consolidar sus exportaciones hacia este mercado, es el objetivo de siete pequeñas y medianas empresas costarricenses de manufactura avanzada que iniciaron este mes de diciembre el Programa de Aceleración para la Exportación, el cual contempla una etapa de entrenamiento para transformar sus modelos de negocio y eventos de networking.
Esta iniciativa es liderada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER); con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), quien aporta becas a las pymes seleccionadas; así como la firma SOSA, aceleradora con sede en Nueva York que ejecuta el entrenamiento para escalar en el mercado estadounidense.
“En PROCOMER, como organización responsable de crear y consolidar más empresas exportadoras que lleven empleo y bienestar a todo el país, decidimos crear este programa para potenciar a las pymes de manufactura avanzada y que puedan consolidarse en nuestro principal mercado de exportación: Estados Unidos. A través de este programa, las empresas serán capaces de identificar las verticales en las que podrían ser más competitivas, desarrollar una propuesta de valor especializada y diseñar una estrategia de comercialización adecuada al mercado estadounidense” afirmó Ivania Arguedas, directora de Innovación y Proyectos de PROCOMER.
Por otra parte, la Sra. Adriana Aguilar Escalante, jefa de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA, indicó: “Para el INA es importante seguir respaldando iniciativas de crecimiento, para el parque empresarial del país, y mediante el aporte de un 90% del costo total de este Programa, el INA apoya este Programa de Manufactura Avanzada, en donde se une junto con PROCOMER a promover una nueva oferta exportadora”.
Arguedas agregó que otros beneficios que obtendrán las pymes seleccionadas para este programa son poder redefinir procesos de cotización y respuesta a clientes, crear una hoja de ruta y contar con las herramientas necesarias para la búsqueda de nuevas oportunidades, así como comprender la regulación legal y los beneficios fiscales para las empresas de manufactura avanzada en el mercado estadounidense.
El programa de entrenamiento, a cargo de la aceleradora SOSA, consta de un conjunto de mentorías grupales, sesiones individuales y talleres en línea. Mientras que en los eventos de networking tendrán la oportunidad de validar su producto o servicio y modelo de negocio generado durante las sesiones privadas con mentores. Además, con estas conexiones se espera facilitar las oportunidades de negocios para las empresas participantes.