El estudio resalta las mayores áreas de oportunidad para la miel costarricense.
Por Revista Summa
La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) realizó recientemente el estudio“Comercialización internacional de la miel como producto final y como insumo de industrias alimentaria y cosmética”, para mapear las oportunidades que existen en el mercado internacional, de cara al desarrollo de una oferta robusta de miel en el futuro.
El mercado mundial de la miel está en constante crecimiento, actualmente, abarca más de $10 millones en tres grandes áreas: miel como producto final, miel como insumo de la industria alimentaria y miel como insumo de industria cosmética y cuidado personal.
De acuerdo con el estudio de PROCOMER, las principales oportunidades en el mercado mundial se encuentran en la industria alimentaria y cosmética, áreas en las que las importaciones globales han presentado un crecimiento del 4,6% entre el 2012 y 2022. Los países que registran mayores importaciones son Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido.
El estudio resalta las mayores áreas de oportunidad para la miel costarricense, por ejemplo, la promoción de los beneficios por el uso del producto, aumentar el volumen de forma sostenible, trabajar en sistemas de trazabilidad e investigar las propiedades que brinden factores diferenciadores al producto.
Adicionalmente, señala la importancia de optar por soluciones sostenibles durante los procesos de producción debido a las preferencias de los consumidores hacia los productos que se producen de esta forma, por lo que se recomienda a los apicultores nacionales optar por procesos de producción bajas emisiones de CO2, por ejemplo.
Guillermo Zúñiga, Director de Inteligencia Comercial de PROCOMER, mencionó que PROCOMER promueve investigaciones que identifiquen características distintivas de la miel costarricense que podrían generar un efecto positivo a nivel comercial, identificando nuevos caminos para el posicionamiento y demanda en mercados internacionales.
Asimismo, Xinia Escamilla, analista a cargo del estudio, sugiere tomar en cuenta las siguientes consideraciones para reducir la huella de carbono durante la ejecución de los procesos:
- Hacer uso de métodos eficientes de transporte para el traslado de las colmenas, así como disminuir las distancias de los trayectos.
- Explorar fuentes de alimentación artificial alternativas a la caña de azúcar.
- Planificar las visitas para aumentar el número de actividades en la colmena.
- Analizar la aplicación de la apicultura de precisión.
Finalmente, para un óptimo aprovechamiento de la industria alimentaria es necesario incrementar el volumen sostenible de la producción, así como el aseguramiento de la trazabilidad de residuos de la miel, sin embargo, para aquellos productores que tengan un menor volumen de producción existen oportunidades en la industria cosmética