El sábado, Arévalo de León indicó que tuvo una reunión con el equipo de trabajo con el que tomará posesión dentro de 15 días.
Por EFE
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este domingo que «se vienen grandes cosas» en 2024, a solo 15 días de su investidura como mandatario por un período de cuatro años.
El académico de 65 años expresó dicho mensaje en sus cuentas oficiales, a la espera también de que el próximo 8 de enero anuncie su Gabinete de Gobierno, compuesto por los 14 ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo.
Arévalo de León ganó las elecciones este año tras superar en un balotaje a la exprimera dama Sandra Torres Casanova, por casi un millón de votos.
Sin embargo, desde que avanzó al balotaje, Arévalo de León y su partido, el Movimiento Semilla, han sido perseguidos judicialmente por el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula ha sido sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de corrupción.
El presidente electo señaló el 1 de septiembre pasado que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, lleva a cabo «un golpe de Estado» en su contra para evitar que tome el cargo el próximo 14 de enero.
El sábado, Arévalo de León indicó que tuvo una reunión con el equipo de trabajo con el que tomará posesión dentro de 15 días, aunque no hizo pública la identidad de sus próximos ministros y otros funcionarios.
«Hemos reunido un equipo de hombres y mujeres sumamente profesionales, comprometidos con Guatemala y que lo darán todo por ti y tu familia», añadió este domingo el académico.
Arévalo de León, uno de los fundadores del Partido Semilla, ganó las elecciones con un discurso anticorrupción, en un país donde docenas de organizaciones locales y extranjeras han advertido que el Estado se encuentra «cooptado» desde hace varios años por un grupo de políticos, funcionarios y exfuncionarios, militares, diputados, jueces y miembros de la élite empresarial.