La inversión extranjera directa (IED) en Panamá se derrumbó un 30,7 % en el 2023.
Por EFE
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ofreció este lunes a la inversión extranjera un país «con reglas claras y sin corrupción», durante su intervención en un foro organizado en Nueva York por el Centro Adam Smith para la Libertad Económica.
«Respetamos mucho la libertad contractual que hay con los inversionistas que llegan a Panamá a través de ganarse una licitación, contratos o concesiones. De la forma que sea, pero que las reglas de juego para ellos sean claras y con la certeza de que hay un Estado de derecho», dijo Mulino, de acuerdo con un comunicado oficial.
El gobernante panameño, que asumió el poder el pasado 1 de julio para el quinquenio 2024-2029, dijo que una prueba del respeto al Estado de Derecho es que en su Gobierno «se está procediendo con el pago de más de 800 millones de dólares en cuentas atrasadas de contratistas del Estado».
Mulino destacó además que su Administración «no contempla darle cabida a la corrupción», según indicó la misiva oficial.
«Yo no llegué a este puesto para hacer negocios, ni a buscar un socio ni llevarme parte de un negocio», reiteró ante el foro del Centro Adam Smith para la Libertad Económica, donde firmó tres pergaminos como recuerdo de su visita como presidente de Panamá a las instalaciones del Harvard Club en Nueva York.
Panamá ha estado envuelta durante los últimos años en sucesivos escándalos de corrupción a todos los niveles, el más notorio el de la constructora brasileña Odebrecht, que involucra a dos expresidentes y otros exfuncionarios, familiares de estos y empresarios, y cuyo juicio ya se ha postergado varias veces.
La inversión extranjera directa (IED) en Panamá se derrumbó un 30,7 % en el 2023, mientras que subió un 36 % en el primer trimestre de este año, de acuerdo con las estadísticas oficiales