Las consecuencias globales de la guerra en Ucrania marcaron este martes la apertura de la Asamblea General de la ONU.
Por EFE
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un rol más activo para evitar enfrentamientos a nivel mundial y exigió respeto a Ucrania, Taiwán e Israel.
«Esta organización debe ser más activa en preservar la posibilidad de una tercera confrontación de grandes proporciones», dijo el mandatario guatemalteco durante su intervención en la Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.
«Estamos ante niveles preocupantes de odios añejos, evidentes rechazos discriminatorios a nacionalidades, a migrantes, a refugiados y a otros hechos como nunca habíamos visto desde el fin de la segunda guerra mundial», aseveró el presidente guatemalteco.
Giammattei indicó que la nación que representa «se suma al clamor mundial para el cese a la guerra en Ucrania» y «a las amenazas contra la soberanía de Taiwán e Israel».
El mandatario, de 66 años, pidió también por el respeto a la soberanía a nivel mundial y resaltó que «las relaciones deben estar basadas en el trato respetuoso».
«Recordemos que ningún país, organización o entidad multilateral pueden o deben intervenir en los asuntos internos de otros países, pero no, no siempre es así», enfatizó el gobernante.
En opinión de Giammattei, actualmente «somos testigos de escenarios de uso de la fuerza y violencia de un Estado contra el otro» y de «confrontaciones ideológicas, nacionalistas, con imposiciones de visiones autoritarias con evidente rechazo a la democracia» y con «violaciones masivas a los derechos humanos».
SOBRE EL NARCOTRÁFICO
La intervención del presidente guatemalteco en la Asamblea General de la ONU también centró su atención en los migrantes de la región, el cambio climático y el narcotráfico.
«Hago un llamado a los países consumidores (de drogas), quienes a su vez son los que más lavan el dinero, tal y como lo dije en mi discurso del año pasado», expuso el gobernante.
«Mientras no se debiliten las estructuras financieras de las organizaciones dedicadas a este crimen, producto del consumo de las drogas, seguirá siendo una amenaza al futuro de países como los nuestros», advirtió Giammattei, quien se encuentra en el tercero de cuatro años de Gobierno.
Por su posición geográfica, el país centroamericano es utilizado por carteles del narcotráfico como puente para el traslado de cientos de toneladas de drogas desde Suramérica a Estados Unidos.
De igual forma, también es utilizado como país de tránsito por miles de migrantes de distintas nacionales que intentan llegar vía terrestre a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
En temas de derechos humanos, Guatemala fue incluido este año en el capítulo IV.B del último informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la violación de derechos humanos, en un listado que incluye también a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Las consecuencias globales de la guerra en Ucrania marcaron este martes la apertura de la Asamblea General de la ONU, donde muchos líderes alertaron de la fuerte división internacional, la crisis económica y el problema del hambre, acentuados todos por la invasión rusa.