Es urgente actuar con un balance entre la salud física y la salud de la economía.
Por Revista Summa
El incremento de los costos y tiempos de traslado de las mercancías genera aumento de precios para el consumidor, quienes ya se han visto gravemente afectados por el COVID 19.
De acuerdo a la reciente encuesta empresarial llevada a cabo por el Comité Consultivo de la Integración Económica -CCIE-, el 84% de las empresas tuvieron aumento de costos y el 90% han enfrentado aumento de tiempos en sus procesos logísticos; con lo cual se evidencia que la región sufre deterioro de la cadena de abastecimiento provocando perdida de competitividad en las industrias de la región.
«Hacemos un llamado a las autoridades de la región para que retomen el espíritu de la Declaración de Jefes de Estado del 12 de marzo del año en curso, en la que se insta a garantizar la fluidez de las operaciones del comercio internacional, a efectos de evitar impactos negativos en el andamiaje económico y productivo de la región», comenta FECAICA.
«Los instamos a que trabajen de manera coordinada en función del bienestar de la región; poniendo en práctica los protocolos vigentes de bioseguridad para pilotos, y así permitir una pronta normalización de las operaciones comerciales», añade la Federación.
Es urgente actuar con un balance entre la salud física y la salud de la economía, con propuestas viables que nos permitan avanzar hacia una verdadera integración regional.
«Reiteramos la necesidad de actuar con urgencia y efectividad, o destruiremos el comercio regional y con ello al sector empresarial y el empleo. Los Gobiernos deben entender que somos aliados en la construcción y el desarrollo económico y social de nuestra región», comenta.
«Como sector industrial, conocedor de la realidad centroamericana, podemos ayudar a mitigar el riesgo sanitario, sin dañar las actividades económicas», concluye.