Este año los combustibles han tenido el coste más alto en la historia de Honduras.
Por EFE
Los combustibles en Honduras sufrirán a partir del lunes un nuevo incremento que oscilará entre los 11 y 17 centavos de dólar, lo que obedece al alto coste del petróleo en el mercado internacional, informó este domingo el Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol).
El incremento a los derivados del petróleo varía dependiendo la distancia que hay entre las estaciones distribuidoras que se localizan en el sur y el Caribe del país centroamericano.
En el caso de Tegucigalpa, que se localiza en el centro del país, el galón (3,8 litros) de gasolina superior tendrá un alza de 4,20 lempiras (17 centavos de dólar), mientras que el de regular 3,20 lempiras (13 centavos de dólar).
El diesel, el carburante de mayor consumo, tendrá un aumento de 2,80 lempiras (11 centavos de dólar), según la nueva estructura de precios.
A partir del lunes y al menos durante una semana, el coste del galón de gasolina superior será de 128,23 lempiras (5,23 dólares) y el de regular 115,94 lempiras (4,73 dólares).
El galón de diesel tendrá un coste de 124,44 lempiras (5,07 dólares).
Según las autoridades de la Cohpetrol, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue disparando sin control el coste del petróleo, lo que está repercutiendo en todo el mundo, con mayores consecuencias en los países pobres, como Honduras.
El alto coste de los carburantes también representa para los hondureños un alza semanal de todos los productos y servicios, lo que contrasta con los bajos salarios que devengan la mayoría de la población, en un país de 9,5 millones de habitantes, de los que más del 70 % son pobres, según analistas.