La cooperación con Portugal, ha demostrado una notable trayectoria en la implementación de tecnologías de la información en salud.
Por Revista Summa
En días pasados, una delegación costarricense visitó la entidad de Servicios Compartidos del Ministerio de Salud (SPMS) y el Ministerio de Salud de la República Portuguesa, ubicados en Lisboa; como parte de los esfuerzos del país por conocer iniciativas de otras latitudes en materia de salud digital, información sanitaria, servicios de telemedicina y telesalud, así como infraestructura de servicios de salud transfronterizos.
Los participantes conocieron además, buenas prácticas en ciberseguridad, protección de datos y estrategias para el desarrollo de habilidades digitales en el sector salud en enmarcados en el cambio hacia una transformación digital.
La cooperación con Portugal, ha demostrado una notable trayectoria en la implementación de tecnologías de la información en salud, lo que ha permitido a Costa Rica aprender de su experiencia y con ello se podrán plantear prácticas exitosas que busquen mejoras sustanciales en la salud digital, y brinden ventajas de desempeño en ámbitos como expediente clínico electrónico, receta digital, acceso tecnológico, control de la gestión hospitalaria y servicios de compras en salud.
Es importante mencionar que, en esta visita se logró la firma de un Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud de la República Portuguesa, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones y el Ministerio de Salud de la República de Costa Rica, con el cual se busca compartir experiencias y promover la cooperación entre ambos países en materia de salud digital para mejorar los servicios ofrecidos a los habitantes.
En la visita técnica participaron funcionarios del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones y la Caja Costarricense del Seguro Social. La gira fue posible gracias al apoyo de la Unión Europea y la Embajada de Portugal en Costa Rica.