Contar con una cultura organizacional fuerte ha sido unos de los pilares del éxito de la compañía.
Por Revista Summa
Consciente de la importancia estratégica de contar con una cultura organizacional sólida y positiva para fortalecer el crecimiento de la empresa, el bienestar de las personas colaboradoras y enfrentar con éxito los desafíos actuales, desde el 2021 Portafolio Inmobiliario ha implementado acciones determinantes para lograr lo deseado.
La empresa promueve la seguridad psicológica, la comunicación abierta, el trabajo en equipo y la claridad mediante indicadores de desempeño, lo cual ha contribuido a un ambiente laboral más saludable, donde todas las personas cuenten con herramientas para desarrollar un alto sentido de propósito, pertenencia y motivación. Asimismo, la comunicación efectiva es fundamental en los procesos de evolución cultural dentro de la organización, tanto con tácticas concretas como a través de conductas como la escucha activa.
Estos procesos son continuos y nunca terminan; se debe trabajar todos los días en la de mejora continua, velando siempre por el bienestar de las personas. Esto permite no solo adaptarse a los cambios, sino también fomentar un ambiente laboral saludable y dinámico.
Cuatro pilares, que integran 25 conductas, guían la cultura deseada de Portafolio Inmobiliario: trabajo en equipo, generación de valor, impacto positivo y experiencias memorables. Esos factores interactúan y están alineados con su propósito, valores empresariales y los ejes de la Estrategia de Sostenibilidad.
La conceptualización se trabajó en conjunto con la ONG Voces Vitales, a fin de evitar los sesgos por género, tanto en la redacción de los pilares y conductas como en las dinámicas y actividades que se llevan a cabo para su socialización.
Los pasos de su evolución cultural
- A fines de 2022, emprendió un proceso para actualizar los principios que orientan su cultura organizacional, con la meta de adaptarse a los desafíos actuales y a la visión que quiere alcanzar como compañía.
- Se identificaron las fortalezas y oportunidadesde mejora de la organización.
- En respuesta a esos hallazgos, en 2023 se emprendieron acciones para fortalecer los mecanismos de seguimiento de estrategias, rendición de cuentas y medición de la contribución de cada proyecto y área a los objetivos comunes de la empresa.
- Por último, se redefinió la evaluación del desempeño y se establecieron 25 Indicadores Clave de Gestión (KMI) que resumen sus prioridades estratégicas, incluyendo métricas sociales, ambientales y financieras.
LOS FRUTOS DE CONTAR CON UNA CULTURA ORGANIZACIONAL FUERTE
- Mejora en el clima organizacional: En la encuesta de clima 2023, que contó con la participación del 97% de la población colaboradora, Portafolio Inmobiliario obtuvo una puntuación general de 81, cuatro puntos más que la evaluación anterior. Incluyó nuevas dimensiones a evaluar, como imparcialidad, compañerismo, credibilidad, respeto y orgullo en la organización.
- Índice de Desarrollo Multidimensional Empresarial (IDMe): Ese análisis permitió determinar la vulnerabilidad socioeconómica de los núcleos familiares en áreas como vivienda, acceso a internet, salud, educación, empleo y protección social. A partir de los resultados, implementó una estrategia que incluye una alianza con La Escuela de Oficios La Luciérnaga para beneficiar a miembros del hogar de las personas colaboradoras, lo que resultó en la colocación laboral de ocho participantes del programa.
- Brindó 19.144 horas de capacitación en 2023: Equivale a un promedio general de 27 horas de formación por cada persona colaboradora, en línea con la meta de tener un equipo altamente capacitado y en constante formación que potencie el crecimiento de la empresa.
- 85% de las plazas de liderazgo vacantes se cubrieron con personal interno en 2023: Gracias al compromiso asumido por la organización con el crecimiento profesional y personal de su talento humano, mediante posibilidades de asumir nuevos desafíos a nivel laboral y aportar desde otros roles.
- Equidad de género: Implementación del plan en pro de la inclusión y la equidad de género que ofrece a las personas colaboradoras un espacio seguro donde desarrollarse profesionalmente. Además, tras la firma de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, Portafolio Inmobiliario conformó un Comité de Equidad de Género, cuyos miembros impulsan el tema en diferentes departamentos debido a su posición en la empresa o por sus habilidades de liderazgo.