Hasta hace algunas semanas, China estaba posicionada en el mundo como la nación con mayor número de mineros de criptomonedas, pero…
Por Revista Summa
Hasta hace algunos meses países como China y Rusia se encontraban entre los más prósperos para el desarrollo de actividades relacionadas al mercado de las criptomonedas, mientras que naciones como Estados Unidos se encontraban al margen. La situación habría dado un giro de 180° durante el primer semestre del 2021.
Actualmente Estados Unidos estaría por convertirse en la capital mundial de las criptomonedas, pero, ¿qué ha llevado a un cambio tan drástico en el dominio del mercado financiero digital? Estas serían algunas de las causas:
China se aparta del camino
Hasta hace algunas semanas, China estaba posicionada en el mundo como la nación con mayor número de mineros de criptomonedas, sin embargo, con tan solo un par de anuncios gubernamentales la situación cambió por completo. A día de hoy es completamente ilegal cualquier actividad que esté relacionada a las criptomonedas.
¿A qué se debe esto? Hay varios factores, incluyendo una crisis eléctrica sin precedentes que podría causar estragos en la economía global, así como un intento del gobierno chino por imponer el uso del yuan digital no solo entre los consumidores chinos, sino también entre las empresas y gobiernos que hacen negocios con ellos.
Estas acciones contra el desarrollo de las criptomonedas han obligado a los mineros, no solo chinos sino de toda la región asiática, a migrar el proceso de minería y trading a territorios mucho más libres política y económicamente. Estados Unidos es el destino predilecto por la mayoría de estos.
Bitcoin en Texas
Texas se convirtió en el segundo estado de Estados Unidos en incluir las criptomonedas en sus proyectos de ley que no solo legalizan las criptomonedas, sino que además crean todo un entramado legal que protege el desarrollo de empresas que se desempeñen en este mercado. Adicionalmente, es uno de los estados con la electricidad más barata de todo el territorio, lo que lo hace sumamente atractivo para la minería de criptomonedas.
Del mismo modo, Texas es uno de los estados con mayor número de exchanges y plataformas de trading en el país. Para los ciudadanos es tan fácil hacer dinero a través de inversiones automatizadas con bots como 1k daily profit software, como abrir una cuenta en una plataforma de intercambio y comenzar a comprar/vender criptomonedas de forma directa.
Mayor adopción institucional
En los últimos años hemos visto un incremento en el número de instituciones que adoptan las criptomonedas. Ya sea como método de pago o inversión, cada vez más empresas y cuerpos gubernamentales comienzan a experimentar con las criptomonedas para no solo generar ingresos, sino también para desarrollar alternativas que se adapten a las necesidades de la economía.
En adición a esto, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, afirmó que no tenían prevista la imposición de medidas que prohiban el uso o minería de criptomonedas en territorio estadounidense, lo que llevó a un incremento de casi el 10% en el valor de estas.
Aunque muchos de los entes reguladores (incluyendo la Fed) no estén a favor de las criptomonedas, el simple hecho de que se eviten las regulaciones asfixiantes contra este mercado hace que se trate de un ecosistema mucho más atractivo tanto para inversionistas y mineros, como para desarrolladores y empresarios.
Si bien es difícil prever lo que las grandes naciones son capaces de hacer para mantener su control económico sobre el planeta, lo cierto es que las acciones del gobierno estadounidense estarían en contraposición directa con las aplicadas por otros gobiernos del mundo, siendo posible inferir que se trata de una estrategia para mantenerse adelante en la carrera de las finanzas digitales.