El país se presenta como el nuevo centro de las Américas en términos de conectividad, como la puerta de entrada al conocimiento, la innovación y las reuniones con el “Panamá Association Hub”.
Por La Estrella
El Fondo de Promoción Turística, también conocido como Promtur Panamá, lanzó este lunes el centro asociativo “Panamá Association Hub”, un proyecto pionero en la región que busca atraer asociaciones y organizaciones internacionales para que puedan establecer sus oficinas y operaciones en el país.
El concepto de centro asociativo es un modelo presente en solo cuatro lugares en el mundo: Bruselas, Washington DC., Singapur y Dubái, impulsado por las organizaciones de mercadeo de destino (DMO) o bureaus de convenciones de estos lugares. Ahora Panamá forma parte de ellos.
La iniciativa consiste en apoyar el establecimiento de asociaciones profesionales y organismos comerciales sin fines de lucro, apolíticos y no religiosos. Los entes público-privados involucrados en el centro asociativo brindarán soporte a estas organizaciones para instaurar oficinas en el país, ayudan a gestionar licencias, registros y visados, y ofrecen asesoría comercial para el impulso de sus negocios.
Para 2024 se espera el pleno funcionamiento del Panamá Association Hub con asociaciones internacionales instaladas en Panamá como caso de éxito.
Fernando Fondevila, CEO de Promtur Panamá, comentó que en los últimos tres años esta agencia de turismo ha liderado acciones en busca de posicionar al país como epicentro de la industria de reuniones y convenciones, entre ellas: un plan de incentivos y el reciente lanzamiento de un Programa de Líderes Asociativos, a través del cual se capacitará a líderes nacionales en distintas especialidades para que puedan captar congresos internacionales a Panamá.
“Bajo este contexto, y a través del apoyo de actores público-privados, Promtur identificó el modelo de centro asociativo como una oportunidad para desarrollar un concepto innovador que considerará las necesidades de las asociaciones internacionales, en alineación con la diversidad y las especificidades de América Latina. De esta manera, espera convertirse en una incubadora y aceleradora de las asociaciones internacionales que buscan aumentar su alcance y presencia en América Latina y el Caribe”, manifestó Fondevila.
Crecimiento económico e inversión, intercambio de conocimientos, eventos y congresos, crecimiento y profesionalización de sectores específicos, visibilidad y reputación internacional, se vislumbran como los principales beneficios del Panamá Association Hub.
Para Carmen Gisela Vergara, directora de Propanamá, el Centro Asociativo de Panamá tiene el potencial de contribuir significativamente al desarrollo económico, social y cultural del país y de la región”.
Agregó que “las excepcionales condiciones que ofrece Panamá en términos de acceso aéreo y conectividad digital, sin duda son un factor diferenciador importante para las asociaciones y organizaciones que estén estudiando dónde pueden hacer crecer sus actividades y servicios con mayor facilidad y eficiencia”.
Andrés Escandón, director regional para América Latina y el Caribe de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales, (ICCA, por sus siglas en inglés), que brinda acompañamiento a este proyecto, destacó que “el Panamá Association Hub debe considerarse un proyecto regional, y su éxito dependerá de factores como el apoyo gubernamental, el desarrollo de infraestructuras, los esfuerzos de mercadeo y promoción, y la participación activa del sector privado local y las partes interesadas internacionales”.