El TPC fue suscrito entre Panamá y EE.UU. en 2007 y entró en vigor en 2012, eliminando de inmediato los aranceles a más del 87 % de las exportaciones de EE.UU. de bienes industriales y de consumo a Panamá.
Por EFE
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, afirmó este martes al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el interés de su Gobierno de que se revise el calendario de desgravación arancelaria de algunos productos establecido en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) bilateral vigentes desde 2012.
Cortizo recibió a Blinken en la sede del Gobierno, donde conversaron a puerta cerrada durante casi una hora de varios temas de interés bilateral, en el marco de la visita del secretario de Estado a Panamá para participar esta noche y mañana en una reunión continental sobre migración y seguridad.
Sobre el tratado comercial, el presidente Cortizo «invitó a establecer un mecanismo de diálogo entre Panamá y EE.UU., que como socios estratégicos ya han sabido en el pasado encontrar soluciones y coincidencias de forma negociada», indicó la Presidencia.
«Según se explicó en la reunión, el interés panameño es que se revise el calendario de desgravación arancelaria vigente para productos como arroz, leche, quesos y carne de pollo y de cerdo de especial impacto en la economía nacional», añadió una misiva oficial.
Panamá solicitó el pasado 16 de marzo de manera formal a EE.UU. la revisión de los términos y condiciones del calendario de desgravación del TPC con el fin de «proteger la producción local de arroz, leche y sus derivados, y carne de pollo y porcina».
El TPC fue suscrito entre Panamá y EE.UU. en 2007 y entró en vigor en 2012, eliminando de inmediato los aranceles a más del 87 % de las exportaciones de EE.UU. de bienes industriales y de consumo a Panamá, mientras el resto se irían quitando de forma paulatina en un plazo de una década, de acuerdo con la información oficial.
Panamá planteó a EE.UU. que «se permita promover nuevas condiciones de comercio para estos rubros sensitivos, sin afectar la producción agrícola panameña y la generación de empleo que estos rubros representan para nuestra economía, principalmente en las áreas rurales del país».
PANAMÁ Y EEUU FORTALECEN SU ALIANZA ESTRATÉGICA
En la reunión, en la que además participó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el Gobierno panameño afirmó que «las relaciones comerciales y estratégicas» con Estados Unidos, «uno de nuestros principales socios continentales, se fortalecen con esta visita» encabezada por Blinken.
«El presidente Cortizo destacó el peso de la relación con los Estados Unidos, en su calidad de aliado estratégico, primer socio comercial y segundo país con mayor inversión en Panamá», indicó la misiva oficial.
Cortizo también subrayó «los avances de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que Panamá integra junto con República Dominicana y Costa Rica, y el respaldo de Estados Unidos ante la propuesta de trabajar en conjunto y concretar acciones para el desarrollo socioeconómico, fortaleciendo los flujos comerciales y de inversión y la participación de empresas estadounidenses en las cadenas de suministro».
CORTIZO CONFIRMA SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Cortizo confirmó su participación en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y el compromiso de Panamá con el fortalecimiento de los derechos humanos en la región.
De hecho, la reunión ministerial de dos días con la asistencia de representantes de 20 países de la región es un preámbulo de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio próximo con el lema «Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo», ha dicho el Gobierno de EE.UU.
El Gobierno de Panamá dijo que ha convocado esta reunión ministerial para seguir avanzando en la búsqueda de una solución regional al tema de migración irregular.
En la cita continental, Blinken buscará «profundizar» los «esfuerzos en curso para mejorar la cooperación bilateral y regional sobre la migración irregular y el desplazamiento forzado».
Asimismo, «también hablará con líderes de la sociedad civil sobre el desafío de la corrupción en el hemisferio», según informó el Departamento de Estado.