La fase empezará con la construcción de los pilotes o fundaciones del viaducto, informó el director general del Metro de Panamá, S.A., Héctor Ortega, durante una gira de trabajo.
Por La Estrella
Para el próximo mes de octubre se espera que se inicien las obras civiles con los pilotes o fundaciones del viaducto, informó el director general del Metro de Panamá, S.A., Héctor Ortega.
Ortega dio a conocer los avances del proyecto y el progreso de las pruebas de carga, durante una gira de trabajo, donde visitó los trabajos de prueba de carga de pilote en el área de Flor del Cerro, ubicado en el corregimiento de Cerro Silvestre; también estuvo en el área de Vista Alegre, donde se realizan sondeos de suelo, e inspeccionó los avances de los Patios y Talleres, en Ciudad del Futuro.
Destacó que estas pruebas, que están por culminar, definen la capacidad del terreno para soportar grandes cargas y el diseño de los pilotes o fundaciones del viaducto.
Informó que en el mes de septiembre se iniciará la reubicación de las tuberías de agua potable de 16 y 24 pulgadas, ubicadas en el alineamiento del proyecto. Agregó, que en las próximas semanas dará inicio el registro de las estructuras cercanas a la construcción del proyecto.
Señaló que con la fase constructiva de los pilotes también se espera empiecen las contrataciones del personal, ya que en estos momentos se cuenta con unos 450 trabajadores, entre personal administrativo y de campo, adelantó.
Precisó que en la actualidad, se continúa con los trabajos preliminares, como son: estudios geotécnicos o de suelo (sondeos), estudios topográficos, diseño de la reubicación de utilidades del tramo y el diseño y alineamiento de estructuras del proyecto.
Mientras que en los lugares que serán intervenidos por la ejecución de la obra, se trabaja en la liberación de las áreas de construcción, volanteo e información a la comunidad. Se han mantenido acercamientos con residentes y comerciantes que limitan en esas zonas.
La Línea 3, con un recorrido de 45 minutos, mejorará la calidad de vida de miles de familias y más de 500 mil residentes de la provincia de Panamá Oeste. Además, le brindará oportunidad laboral a más de 5,000 personas; el 90% de la mano de obra de este megaproyecto estará a cargo de panameños, muchos de ellos con vasta experiencia en la construcción de las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.