Los bancos que componen el CBI cuentan con un fondeo sólido, el cual se constituye principalmente por depósitos, lo que da estabilidad a su fuente de financiamiento.
Por Revista Summa
La cartera crediticia local reflejó una mejora significativa a junio de 2022, al registrar un saldo de US$56,590 millones, con un incremento de USD2,364 millones o 4.4%, al comparado con el mismo periodo de 2021.
Esto indica que los bancos continúan avanzando en la colocación de crédito, mientras desarrollan e implementan iniciativas de expansión en ciertas líneas de negocio, lo que reafirma que el sistema financiero panameño continúa mostrando resiliencia, de acuerdo con el análisis sectorial reflejado en el Informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos a junio de 2022.
Dicho informe revela un aumento del 4.8% en el saldo del crédito a hogares, que alcanzó un saldo de US$16,496 millones, producto del comportamiento del crédito para adquisición de vivienda, cuyo saldo está por encima del nivel prepandemia.
Mientras que el crédito destinado al consumo totalizó USD12,975 millones, lo que representa un incremento de 4%, al compararlo con igual periodo del año anterior, cuando sumó USD12,474. Para el conjunto de los préstamos a hogares, el avance de los datos del segundo trimestre muestra la continuidad de la tendencia expansiva.
La cartera de crédito destinada a actividades empresariales no financieras alcanzó un saldo total de USD11,362, lo que representa un crecimiento interanual de 8.4%.
En lo que respecta al flujo de crédito nuevo al componente local fue un 57.4% superior al otorgado en el mismo período del año anterior.
Los activos totales del CBI alcanzaron USD137,294.9 millones, lo que representó un aumento de USD8,321.1 millones con respecto al mes de junio de 2021, es decir, un aumento interanual del 6.5%. Es importante destacar que durante el periodo analizado, el Centro Bancario Internacional (CBI) continuó presentando elevados márgenes de liquidez y solvencia. Al cierre del mes la liquidez del Sistema Bancario alcanzó un 57.9%, lo cual excede con holgura los mínimos regulatorios.
Los bancos que componen el CBI cuentan con un fondeo sólido, el cual se constituye principalmente por depósitos, lo que da estabilidad a su fuente de financiamiento. Históricamente la diversificación del fondeo, la estabilidad en depósitos y el uso eficiente de coberturas han contribuido a mitigar el riesgo de liquidez y en lo referente a los indicadores de solvencia, el dato disponible más reciente del índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo fue de 15.46%.