Proyecto es una de las 125 acciones prioritarias dentro del Plan de Acción, en el pilar Estado de Derecho, Ley y Orden, en la ruta hacia un mejor sistema de justicia.
Por Revista Summa
El Gobierno Nacional traspasó al Órgano Judicial un globo de terreno de más de 25 hectáreas donde, en los próximos años, se construirá la Ciudad Judicial, en un acto en el cual el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, reiteró su compromiso, aun en medio de la pandemia, de fortalecer el sistema de justicia panameño.
En ceremonia celebrada la mañana de este martes 10 en el Salón Paz de la Presidencia, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, entregó al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega, la Resolución No. 052-21, que asigna el uso y administración, a título gratuito por tiempo indefinido, al Órgano Judicial, de un terreno de más de 25 hectáreas.
Los terrenos están ubicados en el corregimiento de Betania, en un área colindante con la Universidad Tecnológica de Panamá y cercana al Corredor Norte y la vía Centenario.
El presidente Cortizo Cohen expresó su profunda satisfacción porque se da un paso concreto para la construcción de la Ciudad Judicial, que permitirá centralizar y brindar, en un solo lugar, los servicios de administración de justicia.
“Con el traspaso de estas 25 hectáreas de terreno se le está entregando un valioso patrimonio al Órgano Judicial que le permitirá iniciar la construcción de las obras dentro de los tres próximos años; es decir, la Ciudad Judicial se va a construir”, destacó el mandatario.
Añadió que este proyecto es una de las 125 acciones prioritarias del Plan de Acción, en el pilar Estado de Derecho, Ley y Orden, en la ruta hacia un mejor sistema de justicia.
Para nuestro Gobierno y para el país, es un avance importante en el propósito de una justicia eficiente, igual para todos y que garantice el acceso a todos los panameños para lograr la seguridad jurídica que contribuya a la paz social y recuperación económica”, precisó.
El presidente Cortizo Cohen sostuvo que el fortalecimiento de la justicia es una aspiración no solo de su gobierno, sino de todos los panameños. “Cuenten siempre conmigo, cuenten con mi administración para este propósito; la justicia es la columna vertebral de la democracia”, puntualizó.
Por su parte, el magistrado presidente de la Corte expresó su profundo agradecimiento al Gobierno, en especial al presidente Cortizo Cohen, por cristalizar una ansiada aspiración que les permitirá tener sede propia, en la cual todas las jurisdicciones presten un servicio más eficiente a la comunidad.
“Para nosotros este terreno es invaluable porque esta es una institución destinada a crecer como crece la población y crecen las necesidades, y después de varios meses es una realidad por voluntad y decisión del Gobierno”, dijo Fábrega.
En el acto también estuvieron presentes el viceministro del MEF, Jorge Almengor; los magistrados María Eugenia López, Carlos Alberto Vásquez, José Ayú Prado, Maribel Cornejo y Olmedo Arrocha; el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo; el procurador de la Administración, Rigoberto González; el secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos, Fernando Paniagua; y el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz.