Actualmente el país está logrando varios acuerdos primordiales para atraer al turismo y recuperar la economía en el sector, y a la vez posicionar al istmo como uno de los mejores de la región.
Por La Estrella
“Trabajar juntos para construir un sector turístico que funcione para todos, donde la sostenibilidad y la innovación sean parte de lo que hagamos, es la clave para que el turismo internacional siga creciendo y pueda alcanzar los niveles que tuvo en 2019”, señaló Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En esa línea Panamá viene trabajando fuerte a fin de lograr posicionarse en el turismo internacional, luego de la reactivación del sector en la pospandemia.
Recientemente la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estuvo en la conferencia anual de Adventure Elevate 2022 en Oregón, Estados Unidos, y logró ganar la oportunidad de atraer la más importante conferencia regional de turismo de aventura para Panamá en 2023. Se trata de la conferencia regional “Adventure Next 2023”, en conjunto con Adventure Travel and Trade Association (ATTA), la asociación de empresas de turismo de aventura más grande del mundo.
Durante su participación, la ATP presentó su propuesta turística ante más de 250 empresas dedicadas al turismo.
De acuerdo con Iván Eskildsen, administrador de la ATP, la conferencia permitió el escenario ideal para continuar ejecutando la misión de posicionar a Panamá como destino turístico de manera diferenciada, basado en “nuestro modelo”, el Plan Maestro de Turismo Sostenible, que prioriza el empoderamiento de las comunidades destacando nuestra rica biodiversidad y etnodiversidad”.
Para el administrador, esta misión oficial representó un avance importante ante el objetivo urgente de recuperar inmediatamente la cantidad de visitantes y superar la cifra prepandemia en “nuestro país”, “destacándonos en el segmento de un turismo de aventura”, segmento que representa más de $600 mil millones anuales en consumo a nivel global , destacó.
Adventure Next, que reúne a líderes, profesionales de ecoturismo y tomadores de decisiones que dan forma al sector del ecoturismo y el turismo de aventura, incluidos touroperadores y agencias, se desarrolló en Panamá en febrero de este año.
Aunado a esto, Panamá también será la sede mundial del Panamericano de Surf a realizarse del 5 al 13 de agosto de 2022 en playa Venao, provincia de Los Santos.
Playa Venao es un destino con categoría mundial para practicar este tipo de deporte casi todo el año por sus excelentes olas.
“Por más de 12 días Panamá estará en el radar de distintos países y concentrará a una gran cantidad de aficionados de este deporte, tanto nacionales como internacionales, lo que permitirá una actividad económica de gran valor para el sector turismo”, resaltó Eskildsen en un comunicado reciente.
Al Panamericano de Surf, que por primera vez se realizará en suelo istmeño, asistirán alrededor de 300 competidores que representarán a las federaciones de países como: Brasil, Panamá, Barbados, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Canadá, El Salvador, Argentina, Colombia y más.
Playa Venao ha sido escenario de competencias internacionales de surf y es considerada por los organizadores de estos eventos como el sitio que reúne las infraestructuras para llevar a cabo este deporte y albergar a los atletas, que llegarán acompañados de entrenadores e incluso de familiares.
Para Eskildsen, está comprobado que las competencias de surf ayudan a posicionar los países como destino al crear un ambiente que atrae visitantes e inversiones. “Contamos con una hoja de ruta para realizar varios eventos que nos permitirán seguir desarrollando el posicionamiento de Panamá como destino de surf”, resaltó en el comunicado.
A su vez, comentó que a través de este tipo de actividades deportivas se genera una historia que contar y brinda la oportunidad al país sede de mostrar su oferta turística a nivel mundial.
De acuerdo con estadísticas mundiales, el surfista es el viajero con mayor promedio de estadías (23 noches), con un gasto estimado por persona diario de $350.00 en hospedaje, alimentación, transporte, compras y entretenimiento.
Otra de las novedades más recientes es que Panamá nuevamente se posicionó como destino para retiro de adultos mayores provenientes de diferentes partes del mundo. “Este es el undécimo año que Panamá obtiene el primer lugar en el Índice de Retiro, y es fácil ver por qué” , así lo tituló en su artículo de portada Condé Nast Traveler, la revista internacional especializada en turismo de lujo y estilo de vida.
Al respecto, Eskildsen, quien participó de la primera reunión intersectorial de los ministros de Turismo y Ambiente, manifestó que Panamá se sigue posicionando como país ideal para el retiro de las personas mayores. “Nuestro país cuenta con excelentes hospitales y una serie de descuentos para las personas jubiladas que favorecen su economía, así como su calidad de vida”, subrayó.
Recientemente, en una de las publicaciones del “Foro Económico Mundial”, Panamá también figuró en esta misma posición, como destino residencial para las personas que, por su edad, se retiran del ámbito laboral.
Según la revista, el costo de vida para una pareja de jubilados en la ciudad de Panamá, con muy buena calidad de vida, es posible por menos de $3 mil al mes, con alquiler incluido. Mientras que una persona soltera podría jubilarse prácticamente en cualquier parte de Panamá por $1.700 al mes.
Pero, ¿cómo podría Panamá recuperar en su totalidad la economía del sector turismo y lograr una posición privilegiada en el sector? Todo eso dependerá, quizá, de las estrategias gubernamentales y de las metas cumplidas dentro del plan maestro de turismo, igual como hizo República Dominicana, según la OMT.
El pasado mes de mayo, la OMT reconoció a la República Dominicana como el primer país en el mundo en recuperar el turismo, luego de la pandemia.
¿Cómo lo lograron? Según una información de la agencia EFE, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, detalló cómo una estrategia multisectorial y coordinada para recuperar el turismo tras la crisis causada por la pandemia de covid-19 ha permitido la recuperación del sector y, por ende, de la economía del país.
Abinader dijo que es “positivo y optimista” sobre el futuro del sector del turismo en República Dominicana, en una conferencia de prensa en el Foro Económico de Davos donde se presentó el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2021: Reconstruyendo para un futuro sostenible y resiliente.
El informe revela que el sector está mostrando signos de recuperación en muchas partes del mundo después de haber sido duramente golpeado por la pandemia de covid-19.
El presidente dominicano explicó a EFE que se creó un gabinete de turismo, con cada área del gobierno, incluidos los ministros de Salud y de Defensa, “para tener solo una voz y políticas coordinadas”.
Dado que el turismo supone más del 20% del producto interno bruto (PIB) “recuperar la economía de República Dominicana era recuperar el turismo. Nos reunimos cada semana en el gabinete de turismo para analizar cada país de emisión, ver los cambios del día, las crisis, cómo adaptarnos”, ya que miles de personas en el país dependen del turismo, explicó.