Cada panameño genera alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día.
Por EFE
El centro de educación ambiental ‘La Casa de Wanda’ fue inaugurado este miércoles en Panamá con el objetivo de concienciar sobre el problema de los plásticos en los ríos y que además explica el funcionamiento de ‘Wanda’, un sistema que pesca basura flotante en un contaminado afluente capitalino.
«Estamos muy emocionados de inaugurar ‘La Casa de Wanda’, que es un centro de educación ambiental enfocado en crear conciencia alrededor de la crisis del plástico y en dar información de cómo todos podemos hacer parte de la diferencia», dijo a EFE la directora ejecutiva de la ONG Marea Verde, Laura González, detrás del proyecto.
‘La Casa de Wanda’ es un colorido recorrido interactivo con exhibiciones y esculturas didácticas, construidas con aproximadamente 60.000 botellas de plástico reciclado y diseñadas por artistas panameños. Está ubicada en el río Juan Díaz, uno de los más contaminados de la capital, junto con la rueda sostenible ‘Wanda’.
En cada muestra hay carteles informativos que explican cómo se generan esos deshechos; llegan hasta el río y sus posibles soluciones. Además, ese centro ambiental alienta a la cultura del reciclaje, escasa en Panamá donde el 5 % de los residuos generados es reciclado, mientras que un 95% no se está recuperando, según las autoridades.
En el acto de inauguración estuvo presente el nuevo ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, quien comparó la situación del río Juan Díaz con el Darién, la selva natural fronteriza con Colombia por la que cada día pasan centenares de migrantes en su camino hacia EE.UU. y en la que las autoridades denuncian una fuerte contaminación raíz del paso de esos transeúntes.
«En Darién, donde estuve casualmente el viernes con el presidente (José Raúl Mulino) viendo lo que está ocurriendo, es muy similar a lo que tenemos aquí en ríos prístinos, como el río Tuquesa (uno de los que bajan los migrantes) invadido de plásticos, heces fecales y hasta cadáveres», señaló el experimentado ambientalista.
Pero además cada panameño genera alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día, y el país 4.400 toneladas diarias de residuos, que van directamente a rellenos sanitarios y tardan cientos de años en degradarse naturalmente, según estadísticas oficiales.
Wanda, la rueda que no para de recoger basura flotante
Además de ese espacio educativo, hay un edificio que explica el funcionamiento de ‘Wanda’, acrónimo de Wheel and Action, la primera rueda completamente sostenible en América Latina y el Caribe que recoge la basura flotante del río Juan Díaz, mediante una barrera evitando que los deshechos llegue a la bahía de Panamá.
«Recogemos más de lo que quisiéramos realmente», admite Gónzalez.
El río Juan Díaz es uno de los principales afluentes que atraviesa la capital panameña, rodeado de un área protegida de manglares -ecosistema de vital importancia para la flora y fauna por su factor protector ante la erosión y las marejadas ciclónicas- que sirven de hogar a numerosos tipos de aves.
Desde que ‘Wanda’ empezó a funcionar en septiembre de 2022, hasta junio de 2024 se han recolectado 207 toneladas de residuos, de las cuales 35,3 toneladas fueron de plástico para reciclar, según cifras de Marea Verde.
La idea original de ‘Wanda’ proviene del ingeniero estadounidense Jonh Kellet, que construyó ‘Mr. Trash Wheel’, una simpática rueda con ojos saltones.
Solo existen siete ‘Wanda’ en el mundo: seis en la Bahía de Baltimore, Estados Unidos, y una en Panamá, según información de la ONG panameña.