En esta actividad se logró convocar a mujeres de la zona que tuvieran interés en capacitarse y tener acceso a algunas herramientas y aplicaciones.
Por Revista Summa
La brecha digital en la población sigue siendo un reto para la sociedad; y esta situación afecta aún
más a las mujeres que viven en la zona rural de Costa Rica.
La Fundación Edunámica en unión con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el apoyo de la Red Aeroespacial Centroamericana (RAC), decidieron realizar un Rally Femenino de Tecnologías, en la zona de Sarapiquí, específicamente en el Refugio de Vida Lapa Verde, de la Fundación Ecovida.
En esta actividad se logró convocar a mujeres de la zona que tuvieran interés en capacitarse y tener acceso a algunas herramientas y aplicaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), para implementarlas en sus emprendimientos, actividades personales y profesionales o para ayudar a su comunidad.
Jonathan Castro Chinchilla coordinador del laboratorio de fabricación digital del IICA explicó que “en el IICA desde el 2019 nos dimos cuenta de que una de las poblaciones vulnerables y menos abordadas del país son las mujeres jóvenes de zona rural entre los 18 y 35 años. A raíz de esto, creamos el Rally, que es una metodología, donde tenemos mujeres jóvenes que trabajan con mujeres rurales aprendiendo distintas tecnologías de bajo costo y rápido aprendizaje para que las apliquen a su trabajo, empresa, emprendimiento o comunidad”.
Por su parte, David Romero Serrano, biólogo coordinador del Refugio Lapa Verde, de la Fundación EcoVida dijo que “en el caso nuestro el uso de la tecnología y las ideas que las mujeres que hoy participan en el rally, nos será de gran ayuda para mejorar las actividades de conservación que realizamos, debido a que tenemos un montón de necesidades como por ejemplo el tener control y
protección del área; y en este caso la tecnología y el uso de sensores autónomos contribuirán a determinar donde hay ingresos ilegales o si se están talando árboles”.
Pero ¿en qué consiste el rally? Es una competencia cuyo objetivo principal es la innovación y la búsqueda de soluciones creativas a través de tecnologías geoespaciales.
La competencia consiste en plantear temas territoriales, relacionados con gestión del riesgo, cambio climático, recurso hídrico, agricultura y gestión ambiental. Cada una de las participantes debe plantear retos de su comunidad, a partir de cada una de las temáticas señaladas. Luego, con el apoyo de madrinas y mentores, se buscan potenciales soluciones a cada uno de esos retos.
Dentro de las tecnologías que las mujeres aprenden en el Rally son: aeroespacial, geografía impresión en 3D, como volar y manejar un drone, como utilizar un GPS, y como estas herramientas se pueden aplicar a diferentes proyectos de la vida cotidiana emprendedurismo o ideas de negocios que puedan surgir.
Testimonios de Mujeres que fueron parte del Rally
El proyecto espera alcanzar a muchas mujeres más este 2023. Es por ello, que dos participantes del Rally de Sarapiquí para que más mujeres aprovechen la oportunidad y se sumen:
La primera de ellas es Fernanda Sáenz Vargas Ella se interesó muchísimo, porque vio que se iban a impartir distintas capacitaciones que no se ofrecen en la zona donde vive. Además, comentó que este conocimiento le aporta al ejercicio de su profesión como consultora ambiental.
“Durante el evento, desarrollamos una herramienta que nos permitiera monitorear la conectividad en el corredor bilógico San Juan La Selva, donde utilizamos diferentes herramientas y aplicaciones geoespaciales, así como, una aplicación de impresión 3D y creación de prototipos”, indicó Sáenz.
«Este monitoreo que planeamos ayudaría en la gestión del territorio y ordenamiento de este, definir los cambios que se han dado a lo largo del tiempo en el Corredor Biológico; y como esto, ha afectado a la conectividad ecológica; por lo que, nos ayudaría a tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de las personas que viven dentro del corredor a corto, mediano y largo plazo”, agregó Sáenz.
Por otro lado, Katherine Mora, otra de las participantes, indicó que es una persona muy activa en la comunidad. Se interesó en ser parte de la capacitación, debido a que en la Escuela Las Palmitas habían hecho la propuesta de realizar un huerto, para un proyecto de Bandera Azul.
“Esta capacitación me permitirá desarrollar un prototipo de riego por goteo, para el huerto de la Escuela. Esto, porque durante el año escolar existen fechas especiales y libres, donde el huerto estaría sin cuidado y con esta técnica seguirá verde y con vida”, agregó Mora.
Mora emplea una app llamada ARWINO, ya que requiere que el sistema este regando el huerto cada 10 minutos tres veces al día, de manera automática. Además, con esto los estudiantes podrá ver el desarrollo de lo que son lo semilleros, la huerta y el sistema goteo.
“Finalmente, estas iniciativas aportar a acortar la brecha tecnológica y digital entre la población femenina, y les permite con esto adquirir conocimiento para generar una mejor calidad de vida a nivel familiar, personal y a un mayor desarrollo de sus comunidades”, concluyó Romero.