Medios locales informaron que Norwegian Cruise Line canceló su operación de home port para 2024 y 2025 saliendo desde las terminales de Amador y Colón.
Por EFE
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) dijo este viernes que la empresa Norwegian Cruise «mantienen a la venta operaciones con salidas desde Panamá hasta diciembre de 2024», luego de que el gremio marítimo reprochara el silencio oficial ante el cese de esa operación.
«La naviera @CruiseNorwegian confirmó que Panamá sigue siendo uno de los Home Port favoritos entre sus huéspedes, sobre todo por la experiencia del tránsito por el Canal de Panamá, y que mantienen a la venta operaciones con salidas desde Panamá hasta diciembre de 2024», escribió la ATP en sus redes sociales.
Este mismo viernes, la Cámara Marítima de Panamá había expresado en un comunicado su «desconcierto» por el «silencio» de la ATP y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) «ante la cancelación de itinerarios utilizando a Panamá como home port» o puerto base «por parte de la empresa Cruceros Norwegian Cruise Line (NCL), quienes además a Oceanía Cruises y Regent Seven Seas Cruises, «combinando una flota de 28 barcos».
Medios locales informaron que Norwegian Cruise Line canceló su operación de home port para 2024 y 2025 saliendo desde las terminales de Amador y Colón, y que se desconocían las razones.
Sandy Cohen, propietaria de Columbia Tours, representante exclusivo de Norwegian Cruise Line para Panamá y Centroamérica, comentó que los itinerarios que estaban planificados para esos años, ya no están disponibles, según publicó el diario La Prensa.
En su comunicado, la Cámara Marítima recordó que en diciembre pasado había solicitado a las autoridades atender los «señalamientos y reclamaciones» de diversas líneas de cruceros sobre «afectaciones relacionadas a seguridad en embarques y desembarques de pasajeros, complejidad en el proceso migratorio, trámites y costos administrativos y limitaciones en el suministro de bunker».
«En aquel momento era imperativo que las autoridades de la AMP (Autoridad Marítima de Panamá) y ATP (Autoridad Marítima de Panamá) mostraran iniciativa para evitar llegar al reciente anuncio de NCL», indicaron.
La ATP aseguró a través de sus redes sociales este viernes que el Gobierno de Panamá «seguirá impulsando este segmento (de los cruceros) reconocido como de muy alta prioridad estratégica en el Plan Maestro de Turismo Sostenible».
«En noviembre y diciembre, Panamá logró más cruceristas que el 2019 (pre-pandemia), según cifras oficiales», añadió el ente rector del turismo en Panamá.