La firma del acuerdo sobre las TIC entre Nicaragua y Rusia se dio un día después de que los Gobiernos de ambos países firmaran una hoja de ruta para el uso de energía atómica con fines pacíficos.
Por EFE
Los Gobierno de Nicaragua y Rusia firmaron un acuerdo para el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), con el objetivo de «prevenir, detectar e investigar» su uso incorrecto, informó este martes la Cancillería nicaragüense.
«La comunicación bilateral y el intercambio de información nos abrirá espacios para favorecer la implementación de la institucionalidad, prevenir, detectar, investigar el uso incorrecto, abusivo y delictivo de las TIC, manteniendo un ambiente seguro de la infraestructura», dijo el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en el acto.
El acuerdo fue firmado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, entre una delegación nicaragüense encabezada por Moncada, y por el embajador de Rusia en Managua, Alexander Khokhólikov, según la información oficial.
El canciller nicaragüense relacionó el acuerdo entre Nicaragua y Rusia con la Ley Especial de Ciberdelitos, vigente desde finales de 2020, que establece penas de uno a 10 años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos que vayan contra la «seguridad del Estado».
«Nicaragua tiene una ley de ciberseguridad que establece promover, preservar y garantizar el uso soberano y confiable del ciberespacio. Ante el uso transversal de las tecnologías de la información y la comunicación, con el desarrollo sostenible de la tecnología digital, este paso que estamos dando hoy en el desarrollo de la cooperación nos ayuda a fomentar relaciones de colaboración, paz y seguridad», sostuvo Moncada.
Destacó que Nicaragua «como miembro de la comunidad internacional» puede aportar sus «conocimientos y buenas prácticas que contribuyen con la seguridad nacional e internacional de la información» y «llevar adelante el plan de realización de las principales áreas de colaboración ruso-nicaragüenses».
La firma del acuerdo sobre las TIC entre Nicaragua y Rusia se dio un día después de que los Gobiernos de ambos países firmaran una hoja de ruta para el uso de energía atómica con fines pacíficos.
El presidente Daniel Ortega, que volvió a la presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, es el principal aliado de su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Centroamérica, quien ha dicho que Nicaragua es un socio «muy importante» de Rusia en América Latina.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que Moscú invadió Ucrania.
Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.