Para que la agencia espacial latinoamericana se convierta en una realidad, su funcionamiento debe ser ratificado por al menos 11 países de la región, según sus estatutos.
Por EFE
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aceptó este miércoles estudiar una iniciativa de ley para incluir al país centroamericano en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), impulsada por México, para coordinar las actividades espaciales de la región.
La denominada “Iniciativa de Decreto de Aprobación del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio” fue enviada a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, donde, según la ley, será abierta a consultas, antes de ser rechazada o ratificada por el plenario.
El convenio constitutivo de la ALCE, que según el Gobierno mexicano pretende coordinar “la cooperación en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones” para fortalecer el desarrollo de la región, fue abierto a firmas en septiembre pasado y rápidamente obtuvo la aprobación de 19 países.
Para que la agencia espacial latinoamericana se convierta en una realidad, su funcionamiento debe ser ratificado por al menos 11 países de la región, según sus estatutos.
Hasta ahora los países firmantes son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.
Entre los objetivos de la ALCE está “potenciar” la capacidad en “los sistemas de observación de la Tierra, para agricultura, desastres causados por fenómenos naturales (sequías, inundaciones, incendios, huracanes), seguridad y vigilancia, oceanografía, meteorología, exploración de recursos naturales e inteligencia urbana y cartografía”.
En febrero de 2021 la Asamblea Nacional creó la “Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes”, por petición del presidente Daniel Ortega, para defender los “intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades”.
En octubre pasado el Gobierno nicaragüense inauguró un busto en honor del cosmonauta ruso Yuri Gagarin (1934-1968), el primer hombre en viajar al espacio, en una ceremonia en la que estuvo presente su compatriota Fiódor Yurchijin, uno de los hombres que más tiempo ha permanecido en el espacio, con 673 días acumulados.
Nicaragua es un país sin tradición ni experiencia en temas espaciales.