Abjasia, que se independizó de Georgia en el mismo proceso que Osetia del Sur, tiene en Nicaragua a uno de varios países que la reconocen como Estado.
Por EFE
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció este jueves que la región separatista georgiana de Abjasia abrirá «pronto» su sede diplomática en Managua.
El anuncio fue hecho por el canciller Moncada al recibir, en nombre del Gobierno del presidente Daniel Ortega, las copias de estilo de Inar Igorevich Ladaria que lo acreditan como embajador de la República de Abjasia en Nicaragua.
En la ceremonia participó Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, quien es asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
Durante el encuentro, según una declaración del Ejecutivo, el canciller Moncada expresó que «con el hermano pueblo de Abjasia» a Nicaragua le «unen lazos de amistad, solidaridad y colaboración, los cuales se verán fortalecidos con esta acreditación y la pronta apertura de la sede de la embajada de Abjasia en Nicaragua».
Por su lado, el embajador Ladaria expresó «sentirse altamente honrado y agradeció por la oportunidad de poder presentar sus copias de estilo a las autoridades nicaragüenses», según la nota oficial.
También manifestó su deseo de fortalecer las relaciones entre Nicaragua y Abjasia en todas las esferas: culturales, educativas, juveniles y deportivas, conforme a un acuerdo suscrito en noviembre de 2021.
Abjasia, que se independizó de Georgia en el mismo proceso que Osetia del Sur, tiene en Nicaragua a uno de varios países que la reconocen como Estado, incluyendo Rusia, Venezuela, y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalú.