Los paneles solares tienen apenas tres meses de instalados y ya generan ahorros importantes.
Por Revista Summa
La Mutual de Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) es una organización socialmente responsable, cuyo propósito es generar cambios tangibles en sus operaciones e impactar en temas ambientales, sociales y económicos, que sumen a su compromiso país y beneficie a sus clientes.
Valores como la ética, la transparencia y el respeto a los derechos humanos son sus principales aliados, mientras ejecuta las mejores prácticas sostenibles, con el fin de tener un progreso continuo en su gestión y alcanzar un mayor impacto.
En febrero de este año, puso en marcha el funcionamiento de 132 paneles solares en sus oficinas centrales, lo que ha generado el ahorro de más de 10.000 kilogramos de emisiones de CO2: ello equivale a 301 árboles plantados durante los tres primeros meses de instalación.
Además, ha estado en un proceso paulatino de cambio de luminarias a tipo LED en los centros de negocio, lo cual genera un ahorro en el consumo de energía y en la facturación mensual.
La organización también impulsó el programa “Tapa Rally”, con el que logró que más de una tonelada de tapas de botellas plásticas no contaminen el medio ambiente, sino que se les diera un segundo uso en la confección de un mural artístico que embellece una de las paredes del Hogar de Ancianos Manos de Jesús, así como en la confección de rampas de acceso universal para distintos Parques Nacionales.
Otra de sus iniciativas se llama “Enverdeciendo” y promueve el cultivo de productos orgánicos en una huerta instalada en las oficinas centrales, la cual es cuidada por los colaboradores y sus cosechas distribuidas entre funcionarios e instituciones aledañas.
Gracias a estas acciones, entre otras, se convirtió en la primera entidad financiera en obtener la Bandera Azul Ecológica y en el 2015 recibió la certificación Carbono Neutral.
Impacto sin fronteras
Para Mucap la trascendencia que tienen sus operaciones en el ámbito social y económico también es vital. En el 2020, a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19, activó una campaña de apoyo al productor nacional, con la cual dio espacio dentro de los centros de negocio para que pudieran ofrecer sus productos a los clientes. Adicionalmente, apoyó a todos sus prestatarios, entre ellos mujeres jefas de hogar y pymes, mediante asesorías y el reacomodo de tasas y ampliación de plazos a la hora de pagar sus cuotas.
La entidad cuenta con la autorización para tramitar el Bono Familiar de Vivienda, lo que le ha permitido, de igual forma, apoyar a miles de familias en su anhelo de tener un hogar propio.
Desde el 1987 hasta diciembre 2022 ha canalizado el bono a 55.834 familias de extrema pobreza e ingresos medios, lo cual está alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #1 Fin de la Pobreza.
Más iniciativas, más impacto
- Es la primera entidad financiera del país Libre de Efectivo, programa desarrollado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) que busca inculcar en los clientes y colaboradores la bancarización digital.
- Se convirtió en la primera institución financiera que otorga un bono de vivienda a una pareja del mismo sexo, cumpliendo así con el objetivo #5 de los ODS: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
- Actualmente, está prospectando algunos productos verdes que serán incluidos en su cartera a corto plazo.
- En conjunto con la Municipalidad de Cartago y el Ministerio de Educación Pública, apoya el concurso Olimpiadas del Conocimiento, que agremia a más de 40 escuelas y colegios públicos y privados en el país.
- Cuenta con un jardín escultórico abierto a todo público que reúne obras de diversos artistas, como el escultor costarricense José Sancho, con el fin de respaldar la cultura nacional.
Resultados sostenibles de 2022 y 2023
- 12.358 empleos directos e indirectos generados por medio del financiamiento de vivienda por medio del bono.
- 3.678 viviendas otorgadas por medio del Bono Familiar de Vivienda a familias de extrema pobreza y clase media.
- +100 pymes han sido capacitadas en te- mas de transformación tecnológica, estrategia, mercadeo, ventas y contabilidad.
- 4.328 horas invertidas en capacitación hacia los colaboradores en temas sociales, ambientales y económicos.
- +1 tonelada de tapas plásticas recolectadas que no contaminarán los ríos y que se les ha dado un segundo uso.
- 587 personas de diversos sectores y edades han recibido capacitación en educación financiera.
- 176 kilos de plástico recolectado de una de las playas más contaminadas de Costa Rica.
- +300 árboles sembrados en las zonas de Sarapiquí y Guápiles.
- +500 niños beneficiados con útiles escolares y obsequios para Navidad.
- Entrega de comestibles a más de 300 familias en situación de vulnerabilidad.