Moody’s recomienda para mitigar el impacto del coronavirus en el crecimiento económico, establecer un marco fiscal prudente para los próximos año.
Por La Estrella
La calificadora de riesgo Moody´’s, actualizó la calificación de grado de inversión de Panamá en Baa1 con perspectiva estable, según informe dado a conocer este miércoles 15 de abril de 2020.
En opinión de Moody’s, la perspectiva estable de Panamá refleja que el crecimiento económico seguirá apoyando el perfil crediticio del país y que será más fuerte que el de sus pares, en medio de un entorno de bajo crecimiento para la región causado por el COVID-19.
Panamá tiene a su favor la trayectoria de crecimiento económico sostenido con altos niveles de inversión y el papel que tiene para el comercio mundial el Canal.
Moody´’s recomienda para mitigar el impacto del coronavirus en el crecimiento económico, establecer un marco fiscal prudente para los próximos años, que será clave para estabilizar las métricas de endeudamiento y perfil crediticio del país.
El crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) real de Panamá en los años 2010-2019 fue de 6.2%, apalancado con niveles de inversión de 41% del PIB en el período 2016-2018.
Moody´s es de la opinión que la pandemia de coronavirus impactará significativamente la economía panameña en 2020 con una contracción estimada del 1% en el PIB real.
La agencia calificadora destacó que la perspectiva de crecimiento a mediano plazo para Panamá en relación con los últimos 10 años será moderada. A la vez, el país mejorará su posición como centro logístico regional.