- Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana contarán con sus servicios en el corto plazo.
Por Carolina Barrantes
Monifai, la fintech especializada en soluciones financieras de YNV Group, incrementará su presencia en la región y llevará su oferta de servicios digitales a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana paulatinamente entre 2025 y 2028.
La decisión responde a que en todas las naciones aún existe un nicho importante de personas que requieren de apoyo económico para lograr sus sueños de progreso y negocio, y a que sus actuales operaciones en Costa Rica y El Salvador han sido exitosas.
Sus próximas aperturas serán en suelo guatemalteco y nicaragüense en 2025; al año siguiente e Honduras y en República Dominicana en 2027. El último mercado a abrir será el panameño en 2028, aunque el orden de estas aperturas puede ser variada.
“Nicaragua tiene un mercado muy grande de gente que por las situaciones particulares del país hizo su negocio y no tiene apoyo. Guatemala sabemos que tiene una población indígena muy grande, que está desatendida, y queremos llegar a aprender con ellos y llevarles soluciones financieras, no solo al guatemalteco de Ciudad de Guatemala. Si nuestro propósito realmente es dinamizar las economías locales en las distintas ciudades y agregar valor a la economía familiar, ellos deben ser atendidos”, comenta Carlos Gutiérrez, CEO de Monifai.
“Honduras tiene dos grandes polos Tegucigalpa y San Pedro Sula, queremos primero ingresar a San Pedro Sula donde hay mucha industria, y luego iremos poco a poco al resto del país. Santo Domingo en República Dominicana es de contrastes muy fuertes y Ciudad de Panamá es muy madura en opciones de crédito, pero en las afueras es otro mundo. Nuestro objetivo es identificar áreas que mueven economías reales con mucho emprendimiento, negocio pequeño”, añade el ejecutivo.
Fuerte crecimiento
Monifai inició operaciones en Costa Rica en 2021 y en El Salvador en 2023, y en este tiempo ha atendido a más de 19 mil clientes, de las cuales 8 mil aproximadamente son mujeres y 2.400 pequeñas y medianas empresas. Un 48% de los clientes actuales de la fintech no tenía acceso a servicios financieros antes de su relación con la compañía.
La empresa ofrece microcréditos y préstamos personales, y su rápido crecimiento se debe en buena parte a que escucha las necesidades de los clientes y a que les brinda asesoría previa, durante y posterior a la entrega del apoyo económico para orientarlos a que logren sus objetivos, explica Leticia Arguedas, gerente regional de Marketing de la compañía.