Presidente Laurentino Cortizo comenzó a negociar el nuevo contrato ley en septiembre de 2021 y en enero pasado anunció un acuerdo con Minera Panamá.
Por EFE
Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, informó este lunes que presentó una propuesta de contrato para la explotación de un gran yacimiento de cobre que beneficia a «ambas partes», cuando faltan menos de dos días para que venza el plazo dado por el Gobierno para que se firme un acuerdo.
«Consideramos que nuestra propuesta más reciente, presentada el 9 de diciembre, cumple con los objetivos de ingresos del Gobierno, al tiempo que proporciona las protecciones necesarias para asegurar el futuro a largo plazo de la mina, en beneficio de ambas partes y de los panameños», informó Minera Panamá a través de un comunicado.
El Ejecutivo panameño denunció el pasado 9 de diciembre que las negociaciones con la minera, iniciadas hace más de un año, estaban «estancadas», y que aplicaría «medidas alternas» para la operación de la mina Cobre Panamá si las partes no firmaban un acuerdo a más tardar el próximo 14 de diciembre.
El contrato ley que dio vida en 1997 a la concesión, entonces de otra empresa, para la explotación de esta mina a cielo abierto y una de las más grandes de América Latina, fue declarado inconstitucional en 2018 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo comenzó a negociar el nuevo contrato ley en septiembre de 2021 y en enero pasado anunció un acuerdo con Minera Panamá que incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías y la garantía de un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, «10 veces más» de lo que ha aportado la empresa anteriormente, entre otros.
«Solo aceptaremos un acuerdo que sea justo para el pueblo panameño y consistente con los estándares internacionales», indicó el Gobierno panameño en su comunicado del pasado viernes.
La filial de First Quantum Minerals aseguró este lunes que está comprometida «con una alianza duradera con el Gobierno de Panamá» y que espera «que las negociaciones puedan llegar a buen término de forma oportuna y satisfactoria, en una atmósfera de entendimiento y respeto mutuo».
La empresa también recalcó que la mina Cobre Panamá «es la inversión privada más grande en la historia» del país (más de 6.000 millones según la firma y el Gobierno), y que genera de manera directa e indirecta 40.000 puestos de trabajo.
«Minera Panamá continúa trabajando con el Ministerio de Comercio e Industrias para llegar a un acuerdo justo y equitativo para asegurar la continua operación de la mina Cobre Panamá. Estamos trabajando incansablemente y de buena fe para concluir un contrato renovado antes del 14 de diciembre, fecha límite impuesta por el Gobierno de Panamá», indicó la misiva de la empresa.
La mina comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019. En 2021 el valor de las exportaciones de concentrado de cobre llegaron a 2.813,4 millones de dólares, indicó la empresa, que destacó que, en promedio, este rubro representa el 75 % del valor total de las exportaciones del país.