En una región donde el acceso al agua segura es limitado, Diageo, la empresa de bebidas espirituosas premium como Johnnie Walker, Don Julio y Tanqueray, lidera con estrategias innovadoras basadas en la eficiencia operativa, la reposición de agua, la educación y la colaboración para enfrentar los desafíos hídricos y transformar comunidades.
Por Revista Summa
El agua es un recurso tan vital como escaso, solo el 2.5% del agua que existe en el planeta se considera dulce, y es por ello que se ha transformado en un desafío crítico para muchas regiones del mundo. En Latinoamérica y el Caribe, el acceso al agua segura es un lujo que el 20% de la población urbana no puede permitirse -según cifras del Banco Mundial- transformando la gestión hídrica de una opción a una necesidad urgente. En este contexto, empresas como Diageo están marcando la pauta con enfoques innovadores y colaborativos que buscan transformar estos desafíos en oportunidades sostenibles.
Diageo ha estado comprometido con la gestión sostenible del agua durante más de 15 años, centrándose en mejorar la eficiencia de su uso y en reponerla en áreas con estrés hídrico, tanto en las comunidades cercanas a sus instalaciones como en sus zonas de abastecimiento agrícola. La empresa tiene establecida una estrategia global con metas claras y ambiciosas: reducir el consumo de agua en sus operaciones con una mejora del 40% en la eficiencia del uso del agua en zonas con estrés hídrico y del 30% en toda la empresa para 2030 y reponer más agua que la consumida en áreas de estrés hídrico para 2026.
Esta visión se materializa con acciones concretas y medibles en toda la región, demostrando un compromiso firme con la sostenibilidad. Un ejemplo notable se encuentra en Itaitinga, Brasil, donde Diageo ha implementado diversas tecnologías de vanguardia en su nueva planta con un lavador de botellas que reduce el consumo de agua en un 62% y un sistema de calderas con casi un 100% de retorno de condensado, elevando la eficiencia operativa y estableciendo nuevos estándares en la industria.
En los campos de agave en el estado de Jalisco, México, desde mediados de 2022, se utilizan drones para identificar qué plantas de agave necesitan la mezcla de pesticidas y fertilizantes y en qué cantidad, garantizando que los valiosos recursos hídricos se utilicen de la mejor manera. En 2023, Diageo anunció una inversión de más de USD $5 millones en proyectos de preservación y acceso sostenible al agua, en ese mismo estado, que van desde la construcción de humedales artificiales y viveros hasta la recolección de agua de lluvia en escuelas. Estas iniciativas han repuesto 275,000 m 3 de agua, contribuido al reúso de agua en la agricultura, recuperación de la biodiversidad y elevar la calidad de vida de las comunidades donde opera la empresa.
La estrategia posee un fuerte componente de educación y sensibilización que va más allá de las escuelas. A través de su marca Don Julio, la empresa ha lanzado seminarios sobre agricultura regenerativa, educando a más de 200 agricultores de agave en prácticas sostenibles. Estas iniciativas no solo mejoran la sostenibilidad de la producción agrícola, sino que también fortalecen la resiliencia de las comunidades, asegurando un impacto positivo a largo plazo.
La gestión del agua en Latinoamérica y el Caribe es crucial para el desarrollo sostenible de la región y son estas iniciativas corporativas que demuestran que es posible transformar los desafíos ambientales en oportunidades para la prosperidad. A medida que más empresas y gobiernos adopten prácticas sostenibles y colaborativas, la región podrá enfrentar mejor los retos del cambio climático, asegurar recursos hídricos para futuras generaciones y avanzar hacia un futuro de desarrollo inclusivo y equitativo.