Parque Solar y Planta de Gasificación Coopeguanacaste, Planta Hidroeléctrica Cariblanco, Planta Térmica Garabito y el Motor de plasma de Ad Astra Rocket son algunos de los proyectos país que han sido impulsados gracias al mercado bursátil.
Por Revista Summa
En el marco de su aniversario número 47, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) ratifica su rol como organizador del mercado de capitales costarricense y celebra ofrecer al país su capacidad para potenciar el desarrollo económico y social, a través del acceso al financiamiento de importantes proyectos.
Desde el 19 de agosto de 1976, la organización se ha ubicado como referente de la operación bursátil local. Precisamente, el mercado bursátil costarricense se convierte en un gran aliado para otros mercados financieros del país, pues otras entidades como bancos, instituciones gubernamentales, operadoras de pensiones y aseguradoras del país, convergen para encontrar en él otras rutas para el impulso de sus proyectos y así proveer la liquidez requerida a sus organizaciones.
Proyectos locales. El muelle petrolero en Moín y los tanques de almacenamiento de gas licuado de Recope, la construcción de la Ruta 27, el Parque Solar y Planta de Gasificación Coopeguanacaste, la Planta Hidroeléctrica Cariblanco, la Planta Térmica Garabito, las Estaciones Metropolitanas de Bomberos del Norte y del Sur, la Planta Hidroeléctrica Balsa Inferior, Bajo Los Rodriguez y el Motor de plasma de Ad Astra Rocket son algunos de los proyectos que han sido impulsados gracias a las oportunidades de financiamiento que promueve el mercado de capitales del país.
Estos y otros proyectos son englobados por un nuevo rumbo que toma la Bolsa hacia el impulso de emisiones temáticas, de la mano con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), percibidos como una modalidad de negocio que se propone alinear las perspectivas financieras, al tiempo que se compromete a generar un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
Para César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores, el mercado de capitales es, actualmente, una fuente alternativa de financiamiento muy poderosa que se encuentra a disposición del país y que, sin duda, puede facilitar el desarrollo de proyectos a gran escala, que no siempre son posibles a través el financiamiento de los sistemas tradicionales. Estos proyectos adquieren mayor valor cuando han sido trabajados bajo los parámetros ASG, mismos que desde la organización nos hemos comprometido a impulsar.
Cifras del mercado – I Semestre 2023
El año anterior demostró ser un periodo convulso y de grandes retos para el mercado costarricense y otros mercados del mundo. Los aumentos en la Tasa de Política Monetaria del país y la inflación impactaron los resultados del mercado.
Sin embargo, el panorama fue distinto en los primeros meses del 2023 con la recuperación de la actividad del mercado bursátil, aún con los conflictos geopolíticos y el actual manejo de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).
Las cifras estimadas por la Bolsa Nacional de Valores determinan que el volumen negociado durante el 2023 reporta un crecimiento del 25%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, sobre el volumen total transado, las cifras alcanzan los $16.405 millones, un 67,7% de lo transado durante todo el 2022.
Cabe destacar que el crecimiento no solamente ha sido en el volumen negociado, sino también en la cantidad de transacciones. En lo que va del 2023, se ha percibido un incremento del 18% en la cantidad de negociaciones gestionadas a través de las ruedas transaccionales de la Bolsa.
Los resultados favorables del mercado se deben a la mejora de las condiciones económicas actuales, provocando un incremento en los instrumentos de negociación, los cuales representan un mayor atractivo para los participantes. Con ello, las condiciones para el inversionista se han visto mejoradas en términos de rendimiento, asociadas a las tasas de interés, el tipo de cambio y la inflación.
Perspectiva para el cierre de año. Las proyecciones de la Bolsa Nacional de Valores apuntan a un crecimiento entre el 20% y 30% para este año respecto al 2022. No obstante, existe incertidumbre respecto a ciertos movimientos económicos y políticos, tanto internos como externos, los cuales podrían impactar directamente en el curso del mercado. Parte de los retos que asume la Bolsa es continuar el camino en la promoción y acompañamiento a los emisores en el desarrollo de proyectos con temáticas sostenibles y alineados a los principios ASG, buscar y fortalecer alianzas y trabajar por la capacitación del mercado en esta materia.