La primera de ella es fundamental para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la satisfacción del cliente.
Por Revista Summa
El sector hotelero es una industria que está en constante cambio, innovación, adaptación y evolución y para este 2024 no será la excepción. En esta industria se verán tendencias enfocadas en la tecnología, sostenibilidad, personalización y la experiencia del huésped.
Jonathan Rojas, gerente marketing para Nayara Resorts explica que “en la industria hotelera la evolución es importante para lograr adaptarse a las nuevas tendencias de la demanda, los distintos tipos de clientes y sus necesidades que existen, a la incorporación de tecnología para cubrir aspectos importantes en temas de seguridad, gestión, y atención al cliente, y de esa manera lograr sostenerse en el tiempo en la preferencia de nuestros clientes”.
Es por ello, que Nayara Resorts trae una guía de las tendencias más importantes a nivel hotelero para este 2024.
La primera de ella es fundamental para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la satisfacción del cliente y es el uso de la tecnología. Esta vendrá este 2024 con mucha fuerza enfocada en tres aristas que son el uso de la inteligencia artificial y el big data para optimizar la gestión, la personalización de ofertas y la predicción de la demanda.
“En el caso particular de la inteligencia artificial será una tendencia que llegará para quedarse. Actualmente, muchas compañías alimentan este tipo de tecnología para que les permita conocer y predecir su huésped en lo que espera del servicio, que busca del servicio y que tipo de atención requiera. Por lo que, será relevante aplicar ésta en la gestión del hotel para no quedarse atrás”, indicó Rojas.
La segunda es la implantación de soluciones de check-in y check-out online, que permiten agilizar el proceso de entrada y salida de los huéspedes. Y por tercero la incorporación de dispositivos inteligentes y asistentes virtuales que permiten controlar la temperatura, la iluminación, el entretenimiento y los servicios del hotel con su voz o su smartphone o por medio de control central.
Otra tendencia será la experiencia en aspectos como el diseño de espacios funcionales y atractivos, la integración de aspectos de la cultura y la identidad local por medio de la gastronomía, artes, historias, actividades culturales o tours.
“Tanto en nuestras propiedades en Costa Rica Nayara Tended Camp, Garden y Springs como en Nayara Bocas del Toro en Panamá buscamos crear un experiencia única y personal para cada cliente, ya que todos nuestros colaboradores han sido capacitados para atender las necesidades de cada cliente de acuerdo a sus gustos. Además, contamos con gran variedad de actividades tanto culturales, de bienestar, con contacto con la naturaleza para acerca al turista con la cultura local”, mencionó Rojas.
La personalización es fundamental para crear un huésped fiel y es algo que no deja de sorprender siempre al turista. Se vuelve importante conocer a la medida las necesidades, preferencias, gustos de cada cliente. No bastará solo con saludarlo por su nombre, sino que toda su estancia este diseñada para su disfrute personal, en experiencias que lo marquen y basado en lo que su perfil espera.
Finalmente, un tema que sigue presente este 2024 es la sostenibilidad y el compromiso que el hotel tiene con el ambiente y la sociedad. Este será un pilar clave en el día a día del hotel, ya que las nuevas generaciones de huéspedes buscan hospedajes que cuenten con acciones claras y reales en este tema a la hora de elegir donde disfrutar sus vacaciones.
Rojas comenta que en este aspecto las propiedades en Costa Rica se caracterizan por contar con una filosofía gastronómica de cero kilómetros, es decir, usamos productos que son cultivados muy cerca del hotel, la construcción ha sido en armonía con la naturaleza circundante y contribuimos por media de distintas acciones al crecimiento de la las comunidades locales y contamos con un santuario de perezosos para preservar la especial”, acotó Rojas.
Por su parte la propiedad Nayara Bocas del Toro en Panamá cuenta con un compromiso con el ambiente. El hotel utiliza energía solar por medio de paneles solares, agua de lluvia purificada y un sistema de tratamiento de aguas residuales ecológico diseñado específicamente para una isla de manglares. También, realizamos dos estudios ambientales para asegurar el cuidado de los manglares y los corales. Las villas sobre el agua se colocaron en áreas muy específicas para evitar interferir con el coral que rodea la isla, ya que se trabaja intensamente en un programa de protección a los arrecifes de coral
“Esta tendencias si son aplicadas de la mejor manera en cada hotel ayudará a marcar la diferencia en el mercado, lo que hará referente en su nicho de negocio y logrará clientes más fieles a su marca y servicios” señaló Rojas.