La Asociación Bancaria Costarricense elaboró una serie de indicaciones para que los consumidores financieros realicen sus compras de manera física o electrónica.
Por Revista Summa
El fin de año es sinónimo de una robusta actividad comercial, por eso la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) elaboró una serie de recomendaciones para que los consumidores financieros puedan hacer sus compras físicas y electrónicas de manera segura y sin gastar de más.
Tal y como explica Daniela Gutiérrez, Economista de la ABC, hay que tomar algunas precauciones para evitar ser víctimas del hampa, que también suele intensificar sus tácticas delictivas durante esta época. “Sabemos que hay más dinero disponible, especialmente con la llegada del aguinaldo. Además tenemos el Viernes Negro y la temporada navideña, que incrementan las compras, por eso queremos que las personas puedan efectuar sus transacciones sin exponerse a riegos”, comentó.
Recomendaciones generales
- Hacer una lista de lo que realmente se necesita antes de que lleguen las ofertas. Esto evitará dejarse llevar por las compras impulsivas y terminar gastando más de lo necesario. Investigar el precio de mercado de los productos con anticipación. Esto permitirá identificar si el descuento del Black Friday es real o simplemente una estrategia para aumentar las ventas.
- Aprovechar los descuentos bancarios y promociones con tarjetas. Revisar si el banco tiene alianzas con algunas tiendas o si ofrece descuentos adicionales al pagar con sus tarjetas de crédito o débito. Algunos bancos también permiten comprar a meses sin intereses, lo que puede ser útil para compras grandes.
- No dejarse llevar por el FOMO, que es el miedo a “perderse algo” (Fear of missing out en inglés). Las tiendas crearán sensación de urgencia en las compras, pero no todas las ofertas son buenas. Es necesario respirar, revisar y asegurarse de que es el producto que necesita tiene el mejor precio.
- Activar alertas de movimientos. Configurar notificaciones del banco para que le informen cada vez que haya un cargo o retiro en la cuenta.
- Conocer los límites de crédito y débito. Establecer límites bajos en sus tarjetas para reducir el impacto de un posible fraude.
- Tener a la mano los números de contacto de su banco. En caso de pérdida, robo o actividad sospechosa, reportarlo de inmediato.
- Ser discreto: No hablar de los planes de compra o movimientos de dinero en público o redes sociales.
Recomendaciones para compras físicas (visitando la tienda)
- No perder de vista la tarjeta al pagar.
- Cubrir el teclado al ingresar el PIN en terminales.
- Al retirar dinero, usar cajeros en lugares seguros y bien iluminados.
- Revisar que el cajero no tenga dispositivos extraños (como los llamados skimmers, que permiten capturar la información de la tarjeta).
- No llevar grandes cantidades de efectivo: siempre es mejor usar métodos electrónicos de pago.
Recomendaciones para compras electrónicas
- Comprar en sitios web confiables, que sean reconocidos y con buena reputación. Verificar que la URL comience con «https://» y que haya un candado en la barra de direcciones, lo cual indica que el sitio es seguro.
- Investigar las tiendas menos conocidas. Buscar reseñas de otros usuarios y asegurarse de que haya información clara sobre cómo contactar al vendedor en caso de problemas.
- Utilizar métodos de pago seguros. Evitar hacer transferencias bancarias o pagos en efectivo. Es mejor utilizar tarjetas de crédito o plataformas de pago seguras como PayPal, que ofrecen protección al comprador en caso de fraudes. También activar la autenticación en dos pasos; muchas tiendas en línea lo permiten y esto añade una capa extra de seguridad, ya que requiere que ingrese un código adicional enviado al celular.
- Evitar hacer compras en línea utilizando redes Wi-Fi públicas, que suelen ser menos seguras y más propensas a sufrir ataques. Si es necesario se debe utilizar una red privada virtual (VPN) para proteger los datos.
- Después de realizar las compras, revisar regularmente los movimientos bancarios para detectar cualquier cargo no autorizado. Si aparece algo sospechoso, se debe contactar al banco de inmediato.
- Desconfiar de las solicitudes de información adicional. Ninguna tienda legítima le pedirá información confidencial como el PIN de la tarjeta o contraseñas de acceso.