Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Las claves y desafíos para integrar la medicina personalizada en la región

May 30, 2022 | Noticias de Hoy, Salud

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Costa Rica junto a otros nueve países presentan un progreso significativo en el área de tecnologías personalizadas.

Por Daniel Rosales / @Danielrosales_4

Recibir el diagnóstico correcto, el medicamento ideal, para el paciente adecuado en el momento justo, se ha convertido en la base fundamental para definir un nuevo enfoque que trata las enfermedades eficazmente en el sector salud de América Latina.

Se trata de la medicina personalizada, un abordaje de atención que inicia desde la prevención y el diagnóstico oportuno en los usuarios para darles un tratamiento y seguimiento a largo plazo de las enfermedades, donde se dispone de una gran cantidad de datos y resultados para poder integrar el manejo de los medicamentos que se le otorgan al paciente y entender la evolución de los mismos de una manera centrada y no a través del abordaje clásico al que están acostumbrados.

“Los avances en este tipo de medicina están revolucionando el ecosistema sanitario regional ofreciendo grandes ventajas en diferentes niveles: a nivel sanitario, para los pacientes y las organizaciones de salud. Gracias a los estudios personalizados que generan datos o huellas digitales de ciertas enfermedades, se permite tratar a las personas de una forma más precisa para atacar un padecimiento en específico, sin que afecte otras zonas del cuerpo y a su vez los hospitales pueden atender a los pacientes de una forma más eficaz y precisa en cuanto a los tratamientos, mejorando el manejo de los recursos en la institución”, explica el Dr. Daniel Ciriano, Medical Affairs Catalyst en Roche.

Esta medicina está permitiendo facilitar tratamientos más rápidos y tempranos, ofreciendo una mejor calidad de vida y capacidad de los pacientes para que puedan realizar más actividades en su vida cotidiana. Además, al utilizar este método se requiere menor cantidad de recursos hospitalarios, dando como resultado una mayor eficiencia en el sistema de salud.

En la región, FutureProofing Healthcare, iniciativa internacional, respaldada por Roche diseñada por expertos para preparar los sistemas de salud para el futuro destaca a Costa Rica en su Índice de Medicina Personalizada de América Latina. Los resultados revelan que el país centroamericano se ubicó en el tercer puesto, pero lo más importante es que todos los países se dirigen hacia la prestación de servicios de medicina personalizada, sin embargo, algunas naciones están más cerca que otras de alcanzar este objetivo.

De acuerdo con Ciriano, para llegar al nivel idóneo de medicina personalizada es necesario contar con muchos factores que permiten poner el nivel de práctica ideal, por ejemplo, el gran salto se ha logrado con la disponibilidad de datos usables, disponiendo de historias clínicas electrónicas.

“En muchos países de la región están progresando las historias clínicas electrónicas. Actualmente en Costa Rica hay una ambición de tener el 100% de los pacientes registrados de esta forma, y esto es un paso fundamental para este tipo de medicina, ya que no solo se tiene los datos, sino también se recolectan, comparan y comparten”, menciona.

Principales desafíos

Para poder ejecutar este tipo de medicina surgen algunos obstáculos que limitan su ejecución. Por ejemplo, cada país debe contar con legislaciones claras respecto a cómo usar los datos, ya que las historias clínicas son datos sensibles, y tienen que ser manejados con mucho cuidado. Por otra parte, los datos que van a ser compartidos y procesados deben ser anonimizados de tal forma que la información no pueda ser usada en forma perjudicial para los pacientes.

“Otro aspecto importante es el involucramiento del paciente en su seguimiento y su cuidado. Con la ayuda de aplicaciones móviles que los pacientes pueden utilizar, facilitan a los médicos tener una especie de control permanente de su enfermedad, permitiendo darle parámetros para chequear su estado de salud en tiempo real, no obstante, debe haber un compromiso por parte del usuario”, comenta.

También existen otras alternativas como las aplicaciones que el paciente puede utilizar para ir incorporando datos que tienen que ver con la evolución de su cuadro clínico, las cuales ayudarán al funcionamiento del tratamiento y su progreso.

No obstante, el manejo de estas apps de seguimiento continuo sigue siendo muy poco utilizado. Con ellas el experto puede enterarse en los últimos meses como fue la evolución de los parámetros con respecto a la calidad de vida, el humor, y otros aspectos que el médico puede obtener para un reporte final más preciso, y saber si el paciente progresó en la enfermedad o si bien necesita enfocar su atención en otros aspectos cotidianos específicos que le permitirían ayudar a su estado de salud.

En avance

Actualmente existen nueve países en el camino hacia la medicina personalizada, tales como: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, México, Ecuador y Perú, sin embargo, Costa Rica por tener un sistema de salud centralizado, cuenta con grandes ventajas con respecto a los países que tienen un sistema de salud más fragmentado.

“La posibilidad del territorio costarricense de encarar estrategias de salud, le ha permitido alcanzar un nivel de complejidad y de manejo en diferentes áreas terapéuticas que le permiten estar en el puesto actual en el Índice, además de la aparatología compleja, y el plan estratégico le llevan por una muy buena dirección”, explica.

Asimismo, el avance hacia la medicina personalizada, hace relevante que a nivel de políticas los países generen un marco regulatorio robusto, para darle seguridad al paciente que sus datos sean utilizados de forma correcta y poder tomar decisiones de los conocimientos, experiencias aprendidas y realizadas a los pacientes.

“Se debe estar confiado en que los datos se van a utilizar de buena manera. Si los pacientes y los médicos no se sienten seguros con el marco regulatorio puede haber resistencia y poco avance en este tipo de medicina. Además, se debe apuntar a migrar a un sistema para compartir datos más globalizados, que permitirá informar de manera oportuna, eficaz e inteligente para que este modelo sea cada vez más robusto”, concluye.

K

Artículos Relativos