Nuevos perfiles profesionales serán la constante en las posiciones de empleo requeridas por compañías centroamericanas y transnacionales domiciliadas en la región, que paulatinamente irán explorando nuevos modelos operativos y de negocio adaptados a las tecnologías disruptivas.
Por Revista Summa
En un mundo cada vez más digitalizado, los datos y la inteligencia artificial (IA) se revelan como los pilares de la generación de novedosos modelos de negocio, que hacen crecer a las organizaciones.
Las empresas y organizaciones tienen que aportar valor en todos los momentos de interacción con sus clientes y usuarios. En el nuevo entorno empresarial interconectado, las compañías deben contemplar la experiencia de sus clientes como un valor diferencial en el mercado y esto se puede conseguir mediante la correcta explotación de los datos y el uso de tecnologías inteligentes.
De acuerdo, con las previsiones de Oracle, “todas las aplicaciones empresariales nativas cloud contarán, en el año 2025, con Inteligencia Artificial embebida”. Y será la capacidad de integración de datos y de las distintas aplicaciones tecnológicas, la que marque la diferencia entre los modelos de negocio innovadores y los anclados en el pasado.
“Nunca en la historia de la humanidad la ciencia ha avanzado al ritmo que lo hace hoy. Y esto lo atestiguan casos como el de la IA generativa, que hace un lustro no existía y hoy no es solamente uno de los avances más importantes, sino que está siendo adoptado a un ritmo increíble. En menos de cinco años la IA se ha presentado como una oportunidad en muchísimos campos, incluyendo la investigación médica, del ambiente, la economía y los negocios”, explicó Richard Delgado, Director de Oracle Academy para Centroamérica.
Expertos en IA. El Foro Económico Mundial asegura que las 10 áreas que generarán más empleos de cara al 2025 son: Computación en la nube, análisis de datos (Big Data), Internet de las Cosas e interconectividad, encriptación y ciberseguridad, automatización y manejo de drones, realidad virtual y aumentada, blockchain, biotecnología, computación cuántica y por supuesto, la IA.
De acuerdo con Alfonso López, Gerente de Oracle Centroamérica, para evolucionar en el mundo actual, las empresas deben apostar por la nube; contar una visión integral de las aplicaciones y de la tecnología frente a los nichos; hacer uso de la inteligencia artificial y del machine learning con el fin de ofrecer un conocimiento más profundo de las preferencias de los clientes, de cara a actuar ágilmente a la hora de adoptarlas.
“Solo con la tecnología es posible conectar todos los datos, procedentes de todas las diferentes aplicaciones o de fuentes externas a la empresa, para construir una experiencia de usuario diferente. Para ello, dotamos a todas nuestras soluciones de capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning. En la nueva empresa hiperconectada, tanto clientes como empleados pueden aprovechar al máximo toda la información disponible, para innovar y crecer. Para ello, es imprescindible formar el capital humano que se necesita”, indica el Gerente de Oracle Centroamérica”.
“Más allá de los que se mencionan por todas partes, yo diría que una habilidad esencial es la aplicación de la IA a un problema concreto. La IA Generativa no es más que una tecnología muy curiosa si no puede ser aplicada a resolver los problemas más importantes de todos los campos, y para esto los ingenieros deben conocer de estos campos, y entender del comportamiento y las necesidades de las diferentes industrias, llámese comercio, logística o ciencias de la vida”, agregó Richard Delgado.
Por su parte, Fred Campos, Solution Engineering Director de Oracle Centroamérica y Caribe de Oracle, aconseja prepararse en estas tecnologías. “En la medida que aumenta el poder o capacidad de procesamiento computacional resolvemos problemas, sin embargo, se abren nuevos desafíos y oportunidades para todas las personas. Buscar esa especialización, estudiar y prepararse se vuelven elementos claves para aprovechar las nuevas oportunidades”.
“El futuro se ve super interesante, lleno de oportunidades y retos. Ahora podemos “testear” algoritmos que antes no se hubiese podido, ahora podemos crear nuevos modelos basados en IA. ¿Seguirá ahora la computación cuántica o computadoras de 3 estados?, ¿qué pasará con las comunicaciones inalámbricas o los dispositivos biométricos? Vendrán nuevas oportunidades y desafíos que requieren mentes brillantes de equipos interdisciplinarios. ¿Te estás preparando?”, se cuestiona Campos.
Y es que la IA permite darle capacidades de Inteligencia a las computadoras similar a como funciona la mente humana, por lo que la IA nos ayuda a resolver problemas de las personas y las empresas, así como automatizar procesos y analizar los datos de una manera diferente, generando beneficios para todas las personas y las empresas.
En este sentido, múltiples empresas se han comprometido a coadyuvar en estos procesos de formación, tanto para contar con el personal que demanden sus perfiles, como para proveer a la región de profesionales listos para enfrentarse a nuevos retos laborales.
Para Richard Delgado, hay que prestar atención a generar profesionales que puedan adaptarse a los cambios y que puedan adquirir nuevos conocimientos con facilidad. “Esta no es solo una responsabilidad de la academia, sino del ecosistema en donde la industria está incluida, y por eso en Oracle tenemos programas como Oracle Academy, que provee en forma gratuita recursos a los docentes en las instituciones educativas para se facilite la enseñanza de las últimas tecnologías, y los perfiles de los estudiantes alineen mejor con el mercado”.